Ustea apunta a una «ampliación encubierta del horario» de la Alhambra «sin negociación laboral»
El sindicato Ustea ha denunciado públicamente este viernes una «ampliación encubierta del horario de visita sin negociación laboral» en la Alhambra de Granada, donde ha apuntado a que, desde este pasado jueves, «la entrada a ciertas zonas del monumento se realiza a las 8,15 horas».
Es, según ha señalado el sindicato en una nota de prensa, una «decisión unilateral» que se habría «tomado a espaldas de los representantes de los trabajadores», provocando «malestar entre los trabajadores».
Esta modificación «no es una cuestión técnica», según Ustea, pues cambia «los horarios laborales y debe ser negociada por los representantes de los trabajadores», según el «artículo 26.2 del convenio».
Ha agregado que «es absurdo» que el Patronato de la Alhambra y Generalife «alegue razones de conservación del monumento cuando ni controla los aforos en bienes protegidos» ni «regula los flujos de visitantes», en un recinto que «está protegido y es Patrimonio de la Humanidad».
Además, según ha proseguido Ustea, la resolución de 26 de septiembre de 2016 señala que «aprobar (y por lo tanto, modificar) la normativa de visita corresponde al Pleno del Patronato de la Alhambra y Generalife».
Ustea ha achacado esta circunstancia a «una nueva muestra de la improvisación sistemática del Patronato, que se une a una falta de organización de las visitas y de los servicios» y a «la mala gestión de la política de personal, especialmente en la tardanza en gestionar las sustituciones cuando hay más visitantes».