Los empresarios afrontan septiembre con «incertidumbre» con un 80% de hoteles abiertos en la capital
Las cifras de ocupación de estas últimas semanas de agosto, en torno a un 65 por ciento, y la «incertidumbre» ante la recuperación del mercado exterior son los dos factores principales por los que los empresarios de Granada capital afrontan, con hasta un 80 por ciento de la planta hotelera abierta, el mes de septiembre con «pocas perspectivas».
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García, ha explicado que agosto está siendo «muy irregular» tras el puente festivo de mediados de mes, con unas cifras de ocupación de entre el 80 y el 85 por ciento en la ciudad de la Alhambra.
Posteriormente, la ocupación «ha bajado otra vez» y hay «incertidumbre» sobre la evolución de la situación, ha detallado García de cara a septiembre. El turismo exterior sigue siendo anecdótico en comparación con el interior, que es el que ha permitido que se haya «salvado algo» el verano, ha analizado.
Hay «algunos franceses» pero «faltan por venir muchos ingleses, alemanes» y sobre todo los visitantes «asiáticos», ha indicado el presidente de la patronal turística en la provincia de Granada, quien ha destacado la buena entrada que han tenido en agosto recursos turísticos tradicionales de la capital como la Alhambra.
Los hoteles que están abiertos son de todas las categorías, desde los de cinco estrellas hasta los hostales y pensiones que comenzaron a activar sus negocios cuanto antes, desde que se empezaron a relajar las medidas restrictivas contra el coronavirus.
Precisamente, entre los más ilustres, el Alhambra Palace prepara su reapertura tras año y medio cerrado el próximo 1 de septiembre. Se trata de un hotel de cinco estrellas centenario y palaciego, en el entorno del monumento nazarí, en que han pernoctado desde reyes a líderes políticos pasando por figuras de la música, las artes y el cine de Hollywood.
Ha indicado en un comunicado que ha aprovechado este tiempo de parón por la pandemia para reformas que potencian una modernización tecnológica de forma interna para «ofrecer una estancia aún más exclusiva» pero «sin perder ni un ápice de sus señas de identidad», con 108 habitaciones exteriores, «cocina de arraigo andalusí», y una terraza famosa por las vistas que deja de Granada.