La Policía Nacional en Granada despide a los Policías de Italia y Francia que han patrullado Granada este verano

La Policía Nacional en Granada despide a los Policías de Italia y Francia que han patrullado Granada este verano

En el marco del proyecto “Comisarías Europeas 2021”, agentes de la Policía Nacional de Granada han patrullado durante todo el mes de agosto, por primera vez, junto con la Police Nationale francesa y la Polizia di Stato italiana por las calles de mayor afluencia turística de la ciudad. La iniciativa nació hace más de una década con el principal objetivo de reforzar la atención al turista y garantizar una mayor seguridad a los ciudadanos extranjeros. Finalizado su período de servicio, el Comisario Principal Jefe Regional de Operaciones, D. Julio Ros Almirón ha agradecido la gran labor realizada por estos agentes durante el mes de agosto, destacando su gran profesionalidad y su perfecta integración con los policías nacionales a la hora de desarrollar sus funciones, centradas principalmente en la atención a los turistas y visitantes de nuestra ciudad.

Iniciativa «Comisarías europeas» desde 2008

La Policía Nacional española participa desde el año 2008 en la iniciativa «Comisarías Europeas», en la que también están involucrados agentes de otros países europeos como Francia, Portugal, Italia o Alemania. Por su parte, agentes de la Policía Nacional han sido destinados temporalmente a localidades del extranjero. Entre ellas, este año han estado presentes en ciudades como París, o en las portuguesas de Lisboa, Nazaré, Oporto y Villa Real de San Antonio.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer al turista una atención integral en el área de seguridad ciudadana, con policías que hablan su lengua materna y conocen los procedimientos legales propios de ambos países. Las patrullas conjuntas suponen además un paso más en la colaboración y cooperación policial internacional, favorecen la mejora de la atención al ciudadano y permiten consolidar el concepto de la seguridad transfronteriza.

Balance positivo de la actuación de las patrullas conjuntas

Es la primera vez que dos policías extranjeras han patrullado al mismo tiempo junto a policías españoles por las calles más emblemáticas de Granada. Este trabajo conjunto ha sido posible gracias al proyecto “Comisarías Europeas”, en el que dos agentes italianos y uno galo han trabajado este verano en las calles con mayor afluencia turística de Granada.

El trabajo realizado, siempre en patrullas mixtas compuestas por un agente visitante y uno de Policía Nacional, ha consistido en patrullar, a pie y a bordo de vehículos, por aquellas zonas con mayor afluencia turística como han sido el Albaicín, el recinto monumental de La Alhambra o la zona Centro de la capital. Durante esta labor los agentes han dedicado sus esfuerzos a la prevención de la delincuencia y especialmente a asistir a los turistas de sus respectivas nacionalidades, habiéndose constatado durante este mes un incremento en el número de turistas franceses con respecto a pasadas campañas turísticas estivales. Esta asistencia ha consistido principalmente en atender a los visitantes en su propio idioma, habiendo predominado las funciones de carácter informativo debido a la escasa incidencia delictiva que ha habido sobre este colectivo durante este mes de agosto.

Despedida

En el día de hoy los policías italianos y el agente francés han sido despedidos en la Jefatura Superior de Andalucía Oriental con un pequeño acto al que han asistido el Comisario Principal Jefe Regional de Operaciones, D. Julio Ros Almirón, la Comisaria, Jefa de la Brigada de Policía Judicial, Dña. Esther Martín Bravo, el Comisario, Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, D. José Ignacio Sánchez López y el Inspector, Coordinador del CIMACC-091, D. Ignacio Rafael Martos Ortega, además de los propios agentes italianos y francés.

El Comisario Principal, Jefe Regional de Operaciones, D. Julio Ros Almirón ha dirigido unas breves palabras en las que ha agradecido la magnífica labor realizada por estos agentes durante el mes de agosto, destacando su gran profesionalidad y su perfecta integración con los policías nacionales a la hora de desarrollar sus funciones, deseándoles un feliz regreso a sus países de origen y haciéndoles entrega de un diploma acreditativo y de unos pequeños obsequios de recuerdo que, además, les serán útiles en su labor diaria una vez reincorporados en sus respectivas unidades. A su vez, dichos agentes han manifestado su gratitud por el trato recibido tanto por los mandos policiales como por sus compañeros de patrulla, habiéndose sentido como integrantes de una misma familia, valorando la experiencia como muy positiva tanto a nivel profesional como personal y expresando, igualmente, su deseo de participar en labores similares en operaciones venideras dentro de nuestra ciudad.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )