La Junta paraliza una obra en Armilla por la “indefinición del proyecto” y el consistorio pide la reposición del estado original en la Avenida de las Palmeras
El Ayuntamiento de Armilla acusa a la Junta de Andalucía de falta de previsión y desconocimiento en la ejecución de unas obras que se están realizando en la Avenida de las Palmeras, una de las principales entradas a la localidad y que deberían haber finalizado el 31 de agosto, según el compromiso adquirido con la institución municipal. Los trabajos se enmarcan en la Primera fase del Proyecto de Concentración de Vertidos de la Agrupación urbana sur a la EDAR Sur.
La alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, ha explicado que «según el acuerdo las obras tenían que haber finalizado el mes de agosto y, evidentemente, no han finalizado causando graves perjuicios a los comercios, vecinos y vecinas de la zona y dificultando la entrada a la localidad de unas de las principales vías de acceso como es la Avenida de las Palmeras”. A todo esto hay que añadir, el inicio del curso escolar en los colegios uno de ellos cercano a la citada Avenida y a los dos institutos ubicados en esa zona.
La alcaldesa acusa a la Junta de Andalucía de iniciar unas obras con un proyecto poco definido que ahora exige un Proyecto de Restitución porque “tiene carencias de servicios afectados que han obligado a su paralización”. “Han iniciado una obra sin saber qué servicios podían verse afectado y se han encontrado con una línea de media tensión de Endesa que atraviesa la Avenida de las Palmeras, unos 400 metros por donde tiene que pasar el colector”.
Cualquier proyecto de infraestructuras de este tipo lleva un anexo que define qué servicios se ven afectados, cómo se resuelve y con sus partidas presupuestarias correspondientes, y este proyecto carece de dicho anexo.
Han tenido que ver lo que hay sobre la marcha, “al realizar catas y se han encontrado con la línea de media tensión. Se da la circunstancia que que el Ayuntamiento de Armilla se opuso en su momento a este trazado y presentó otro alternativo que fue rechazado, “no tenemos capacidad de decisión”.
En ningún caso “nos oponemos a la obra que consideramos primordial para el medio ambiente” y recuerda que “Armilla ya depura todas sus aguas residuales para evitar molestias e insalubridad”, es que la falta de previsión de la Junta está causando graves problemas en la localidad. “Nosotros nos hemos reunido con los vecinos y hemos explicado la situación para que la conozcan de primera mano y sobre todo, hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para evitar los problemas que han surgido”.
Estas obras ejecutadas por la Junta de Andalucía están declaradas de Interés Autonómico, por lo que no necesitan licencia municipal