El Hospital Virgen de las Nieves estrena área quirúrgica con una inversión de más de cinco millones
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha instalado un nuevo quirófano híbrido de última tecnología y ha instalado el robot Da Vinci en una área quirúrgica altamente especializada donde la Junta de Andalucía ha invertido más de cinco millones de euros, cerca de 1,5 en las obras de remodelación y más de 3,5 en equipamientos.
El director gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, el delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, y la directora gerente del hospital granadino, María Ángeles García Rescalvo, han visitado este espacio, al que se le ha dado el nombre de Lola Montaner, en reconocimiento al trabajo y huella que dejó esta enfermera, pionera en la puesta en marcha de técnicas de perfusión en este hospital granadino.
En palabras de Guzmán, «esta infraestructura de vanguardia convierte al hospital granadino en un exponente del avance tecnológico vinculado a la excelencia de los procedimientos quirúrgicos del sistema sanitario público andaluz».
Durante la visita, la directora de Enfermería, Yolanda Mejías, ha entregado al marido de Lola Montaner, Rafael Pérez, un detalle de metacrilato, como reconocimiento, por la labor que esta enfermera realizó como perfusionista. Esta tarea consiste en mantener y controlar la adecuada circulación de la sangre en aquellos pacientes intervenidos por lesiones cardiocirculatorias en los cuales es necesario sustituir la función cardiaca o pulmonar durante la cirugía.
Se ubica en la octava planta del Hospital General y tiene como eje central de funcionamiento la asociación estratégica de un quirófano híbrido robotizado de última generación y un quirófano específicamente diseñado para el tratamiento robotizado, como es el Da Vinci, que ya lleva más de un año funcionando en el Bloque Quirúrgico, y ahora, en su ubicación definitiva en esta área modernizada.
Las ventajas son varias, aplicación de técnicas mínimamente invasivas con las tecnologías más modernas y amplia monitorización que garantizan los mejores resultados en salud con la máxima seguridad para los pacientes. La estructura se completa con zonas específicas de control de procedimientos y salas de planificación y formación, junto a una dotación adecuada de espacios de almacenamientos y de áreas de descanso para los profesionales.
De esta forma, ya han comenzado a intervenir profesionales de distintas especialidades quirúrgicas, como Cirugía Cardiovascular, Cardiología, Cirugía Vascular y Angiología, Cirugía General y Urología, Cirugía Torácica y Ginecología, junto con los equipos de Anestesiología y Enfermería. En breve, comenzarán los procedimientos quirúrgicos de Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacial.
Con la puesta en marcha de esta moderna área, que se suma al Bloque Quirúrgico que cuenta con 12 quirófanos, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, adquiere recursos de vanguardia para seguir dando respuesta a la alta demanda de cirugías, tanto programadas como urgentes, «dentro del desarrollo de un programa quirúrgico de alta tecnología basado en los principios de equidad y máxima calidad asistencial», según ha señalado el gerente del SAS.
El proyecto, además de aportar un concepto operativo innovador de asociación tecnológica y de sinergia de procedimientos, único en España, convierte a este hospital en centro de referencia nacional e internacional en programas de formación de cirugía de vanguardia en quirófanos de alta tecnología. Además del objetivo de establecer circuitos de canalización de pacientes y profesionales del área referencial del Hospital Universitario Virgen de las Nieves en sus distintas especialidades.
Por ello, «la motivación principal es generar una asistencia hiperespecializada en red, implicando a los especialistas de todos los centros sanitarios de Andalucía Oriental», ha indicado Guzmán.