Unos 300 efectivos siguen lucha contra incendio en Sierra Bermeja, que afecta a 3.600 hectáreas

Unos 300 efectivos siguen lucha contra incendio en Sierra Bermeja, que afecta a 3.600 hectáreas

  • Acuerdan desplegar la UME en el momento en que los servicios técnicos que dirigen el dispositivo lo consideren necesario

Unos 300 efectivos continúan este viernes luchando contra el fuego en Sierra Bermeja, que se declaró este pasado miércoles y sigue activo. El incendio, que afecta a varios municipios malagueños, ha obligado a desalojar a 1.004 personas y se ha cobrado la vida de un bombero forestal.

Según han informado desde el Plan Infoca, unos 300 efectivos están luchando contra el fuego. Así, a primeras horas ya eran ocho los medios aéreos desplegados pero se van incorporando más a lo largo de la mañana de forma escalonada. De hecho, hay movilizados casi una treintena.

Al respecto, han detallado que sobre la zona hay mucho humo, por lo que «cuesta realizar vuelos», con lo que la incorporación se irá haciendo cuando las condiciones sean viables.

El trabajo para controlar el fuego, que ha afectado por el momento a unas 3.600 hectáreas, se ha centrado durante la noche en contener el incendio forestal en la carretera que sube de Estepona a Peñas Blancas con fuego técnico y en mantener contenida la zona de Jubrique y Genalguacil.

Así, se han realizado trabajos de control, contención y «ensanche», lo que supone la limpieza del monte con maquinaria pesada, y que facilita el trabajo de los retenes, permitiendo abrir pequeños cortafuegos.

Más de 400 profesionales (419) trabajan en el despliegue de este incendio. El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado a los citados 300 efectivos por tierra, 12 vehículos autobombas y 29 medios aéreos que han empezado a volver a trabajar con las claras del día.

Entre los efectivos movilizados se cuentan profesionales de los Centros Operativos Provinciales (COP) Infoca de cinco provincias: Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, además de los de la provincia malagueña.

A todos ellos se suman 15 especialistas de Emergencias 112 Andalucía –112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil–. Cabe destacar que la Dirección General de Emergencias y Protección Civil mantiene operativo el grupo de seguimiento de Incendios Forestales con personal de Comunicación, Operaciones, Gestión y Explotación de Datos y asesoría técnica de Gestión de Emergencias.

También trabajan en la zona agentes de Guardia Civil (16), el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (22), Policía Local Estepona (9), la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad (6) y Cuerpo Nacional de Policía (3), Protección Civil de Estepona (12), Protección Civil de Marbella (6), así como la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil de Ronda (12), las agrupaciones de Algatocín (6) y Cortes (6) y Ayuntamiento de Estepona (6).

Por otro lado, cabe recordar que los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han mantenido la pasada noche de este jueves una conversación telefónica sobre el estado del incendio en Sierra Bermeja, que afecta a varios municipios de la provincia de Málaga, y han acordado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en el momento en que los servicios técnicos que dirigen el dispositivo así lo consideren necesario.

La segunda noche de trabajo en Sierra Bermeja se ha cerrado sin nuevos desalojos, según ha informado el operativo de Protección Civil del Plan Infoca.

La última actualización del sistema Emergencias 112 de Andalucía respecto a las consecuencias del incendio de Sierra Bermeja, que afecta a los municipios malagueños de Jubrique, Genalguacil, Estepona y Benahavís; refleja que el número de personas desalojadas en prevención de distintos núcleos de Estepona y Benahavís se eleva 1.004.

La mayor parte de los evacuados se concentra en Estepona, hasta 750, y corresponden a las urbanizaciones de Forest Hill y Abejeras, 37 del entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301, 12 de la Charca de la Extranjera, 60 de Huerta Padrón y 65 de río Velerín; mientras que en Benahavís se ha evacuado a 80 personas de la zona alta de la urbanización Montemayor.

En Estepona se ha habilitado el Pabellón del Carmen para la atención a damnificados y se desplegó a Cruz Roja que va a disponer 50 camas, 100 kits de aseo y 100 kits anticovid.

En esta madrugada solo una veintena de evacuados ha hecho uso de esta instalación. En Benahavís está disponible el salón de actos del Consistorio.

En relación con las vías de comunicado, han precisado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía que siguen cortadas las carreteras MA-8301 y MA8302; aunque han variado levemente los puntos de corte. La MA-8302 está interrumpida en el punto kilómetro 15 y la MA -8301 está cortada en dos puntos: en el kilómetro 3,5 y en el 25.

La delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, activó a las 03.34 horas de este pasado jueves, el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en la provincia de Málaga. Además, se activó el Plan de Emergencia Municipal (PEM) de Estepona.

El fuego se originó a las 21.37 horas de la noche del miércoles, cuando el 112 recibió la primera de unas 140 llamadas que alertaban de un incendio en Sierra Bermeja.

Asimismo, el incendio ha afectado a hectáreas de bosque mediterráneo y zona arbolada «importante»; aunque «la zona de mayor valor ecológico, de mayor protección, que es el pinsapar, no ha sido afectado».

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )