Diputación intervendrá en la conservación y mejora de accesos del Castillo de Zagra
- La institución también destina una partida a excavaciones arqueológicas en la zona, en el marco del Programa de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, que este año ha duplicado su presupuesto con el objetivo de proteger estos espacios y aprovecharlos para el desarrollo del territorio y la lucha contra la despoblación
El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha visitado Zagra para conocer las necesidades de inversión del municipio y los proyectos que la institución provincial tiene en marcha a través de sus diferentes planes de actuación. Villegas ha sido recibido por la alcaldesa, María José Gámiz y han visitado el Castillo de Zagra, donde se han desarrollado actuaciones en el marco del Programa de Conservación y Uso del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Diputación.
Tal y como han informado, el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 19.625 euros para la investigación y el conocimiento del recinto interior de la Alcazaba, incluido el desbroce, y la prospección y documentación gráfica de elementos arqueológicos. La inversión total de la actuaciones de 26.666 euros.
Además, el municipio ha solicitado financiación para la excavación arqueológica del frente oeste del Castillo y la mejora de la accesibilidad a la zona occidental de la fortaleza. En este caso, la aportación de la Diputación será de 20.000 euros.
Villegas ha señalado que la Diputación respalda con este programa “el esfuerzo de años en la puesta en valor de sus recursos patrimoniales, como es el caso de este Castillo, para el progreso de los habitantes de su pueblo y comarca”.
Igualmente, ha recordado que en la segunda convocatoria de este programa la Diputación ha duplicado su presupuesto y ha alcanzado los 600.000 euros de inversión con el objetivo de proteger estos espacios de gran valor histórico y aprovecharlos para el desarrollo del territorio y la lucha contra la despoblación.
Obras en el municipio y variante de Zagra
En el marco de los Planes Provinciales de Obras y Servicios de la Diputación, se han invertido 85.736,55 euros en la mejora y pavimentación de los caminos rurales de La Ratonera y 104.077 euros en la adecuación y ampliación de la calle Cuesta Reina, entre otras actuaciones del Plan de Caminos Rurales, del Ciclo Integral del Agua, y del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), con el que se ha ejecutado una mejora general de espacios públicos de Zagra, con una inversión de 173.165,58 euros.
Por otro lado, el diputado ha recordado que la Diputación de Granada concluirá antes de final de año los trabajos de construcción de una carretera de nuevo trazado, de 850 metros de longitud, cuya función principal será circunvalar el municipio de Zagra y evitar los problemas de tráfico que se producen actualmente en el casco urbano.
Tal y como ha informado, la actuación, cuyo presupuesto asciende a 1.092.197 euros, evitará los graves problemas de tráfico que se producen actualmente en el casco urbano, por donde pasa la carretera provincial GR-5400 desde la carretera A-4154 (Ventorros de San José) a Algarinejo. Se trata de calles de gran estrechez y con pendientes longitudinales que suponen una dificultad para la circulación, principalmente de camiones.
La nueva vía discurrirá por el norte del casco urbano, por terrenos no urbanizables, desde el comienzo de la carretera GR-5400 hacia Fuentes de Cesna y termina en la carretera municipal de Las Pilas, que acaba entroncando con la A-4154 (Loja a Algarinejo). Tendrá 850 metros de longitud, con ancho total de calzada de 9 metros y carriles de 3,5 metros de ancho y arcenes de 0,5 metros.
Tanto el diputado como la alcaldesa han mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto “muy necesario para el pueblo” que supondrá una mejora para los vecinos de Zagra “en términos de seguridad y de movilidad”.