Más de 50 proyectos optan a financiación para el desarrollo científico en la asistencia sanitaria
Un total de 56 proyectos de investigación concurren a la convocatoria 2021 de ayudas a la I+I en Atención Primaria, hospitales comarcales y Centros Hospitalarios de Alta Resolución (Chares) de la Fundación Progreso y Salud, entidad dependiente de la Consejería de Salud y Familias. Se trata de una iniciativa que permite apoyar el desarrollo científico en la asistencia sanitaria, ya sea mejorando los resultados de salud o aportando valor a la eficacia y organización del propio sistema sanitario.
Según ha detallado la Junta de Andalucía en un comunicado, los proyectos que optan a financiación, que comenzarán a ser evaluados próximamente, proceden de todas las provincias de Andalucía y abordan múltiples aspectos relacionados con la asistencia sanitaria.
En este sentido, las solicitudes van desde el estudio de la expresión temprana de signos de alerta del Trastorno del Espectro Autista (TEA); enfoques constructivos en mujeres con pérdidas gestacionales en el primer trimestre; diagnóstico precoz de la prediabetes; prevención de la depresión en población trabajadora; o manejo de pacientes hospitalización en situación de últimos días hasta la validación clínica de un tratamiento tópico para las lesiones papilomatosas, entre otros.
Esta convocatoria de la Fundación Progreso y Salud se publicó el pasado mes de marzo y se estructura en dos fases. La primera de ellas contempla la presentación de lo que se denomina expresiones de interés, es decir, breves exposiciones de la propuesta de investigación que se llevaría a cabo en el caso de obtener financiación. Según se establece en las bases, deben ser aplicables directamente a la asistencia sanitaria, ya sea mejorando los resultados de salud o aportando valor a la eficiencia u organización del propio sistema.
La segunda fase consiste en la presentación del proyecto de I+D+i. Entre ambas fases hay un periodo de formación y asesoramiento por parte de los profesionales de la Escuela Andaluza de salud Pública, que prestan ayuda a los candidatos para la preparación del proyecto.
Concretamente, en esta anualidad se han presentado 92 expresiones de interés en la fase 1, de las que 50 de ellas resultaron aptas. A la fase dos concurren las ideas que tienen la categoría de «aptas» en la fase uno, independientemente del año de la convocatoria en la que se presentaran, de ahí que el total de solicitudes a la fase dos en esta anualidad sea de 56.
Esta convocatoria es uno de los instrumentos que tiene la Estrategia de I+i en Salud de Andalucía para impulsar la actividad investigadora de los profesionales de atención primaria (desde la atención a la persona, a la familia y a la comunidad), y de los profesionales de los hospitales comarcales y centros hospitalarios de alta resolución.
Se suma a otras líneas de financiación del SSPA orientadas al impulso de la práctica científica que aporte soluciones a mejorar la calidad de vida de la población, como las ayudas de intensificación de la actividad investigadora, la contratación de personal científico y otras convocatorias para el refuerzo de la innovación y la colaboración público-privada.