La expulsión de Salvador y Huertas cierra definitivamente la puerta de entrada de UP en el Gobierno de Cuenca
- La coalición pide de nuevo al PSOE que cumpla en Pacto nacional antitransfuguismo firmado por ellos
La expulsión definitiva de Luis Salvador y José Antonio Huertas de Ciudadanos notificada a la Secretaría del Ayuntamiento de Granada el pasado viernes provoca que el PSOE cierre la puerta absolutamente a la entrada en el Gobierno municipal de Unidas Podemos e Independientes, ya que los socialistas mantienen en su equipo a dos tránsfugas de la derecha.
El portavoz de la coalición, Antonio Cambril mantiene que “UP sí cumplirá el Pacto nacional antitransfuguismo, firmado también por el PSOE, por lo que repite al alcalde que tienen la oportunidad de reflexionar y rectificar su decisión de gobernar con dos concejales tránsfugas y de derechas”. El concejal, reitera igualmente, que Unidas Podemos “seguirá siendo decisiva para alcanzar acuerdos puntuales que mejoren la vida de la gente, aunque evidentemente, la decisión del PSOE afectará a las relaciones el resto de mandato”, por lo que se aparta “de la política del ‘sálvese quien pueda’”.
UP sostiene que el PSOE de Cuenca sabía que este momento iba a llegar, por lo que ahora le toca tomar la decisión de mantener en su Gobierno a dos concejales no adscritos y que, además, encabezaron el anterior Gobierno de derechas que acabó auto devorándose por un par de sillones. “De mantenerlos en sus cargos”, añade Cambril, “Cuenca dará continuidad a una época vergonzosa para la política de Granada y sumará sus esfuerzos al desgobierno”.
Cambril recuerda a Francisco Cuenca que el PSOE perdió la Junta de Andalucía después de 40 años por la decisión de Susana Díaz de pactar con Ciudadanos, y confía en que “este contradiós no suponga el hundimiento de la suma de las fuerzas de izquierdas en las próximas elecciones municipales”. El portavoz, por otro lado, reprocha a los socialistas que “hayan preferido violar el Pacto antitransfuguismo y gobernar con dos personas de la derecha en lugar de hacerlo con un partido de izquierdas, como sucede a nivel nacional”.