PSOE-A pide a Moreno que «ponga en su sitio» a Marín, que está «usurpando sus competencias» sobre fecha de elecciones
- A juicio de Mario Jiménez, «dice poco» de Juanma Moreno «que permita que su vicepresidente hable «de cuestiones que el Estatuto otorgan exclusivamente» al jefe del Ejecutivo andaluz
El PSOE ha reclamado este martes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que «ponga en su sitio» su vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs), porque se ha convertido en un «factor de inestabilidad» al estar hablando a diario sobre posibles fechas de las elecciones andaluzas, lo que supone «usurpar la competencias» exclusivas que tiene a ese respecto el jefe del Ejecutivo autonómico.
Así se ha pronunciado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de la Presidencia del Parlamento, Mario Jiménez, quien ha denunciado que llama la atención como Juan Marín «habla una y otra vez de lo que no le corresponden», como es la posible fecha de las elecciones, «rebajando la condición» del presidente de la Junta.
«Cada vez que hace eso, desautoriza a Moreno», ha indicado Mario Jiménez, quien ha considerado que el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, debería manifestar hoy tras la reunión del Consejo de Gobierno si la «decisión sobre el adelanto electoral la va a tomar Marín o la va a publicitar cuando llegue el momento».
A juicio de Mario Jiménez, «dice poco» de Juanma Moreno «que permita que su vicepresidente hable «de cuestiones que el Estatuto otorgan exclusivamente» al jefe del Ejecutivo andaluz.
Mario Jiménez ha considerado que Juan Marín se ha convertido «en un factor de inestabilidad en el seno de la Junta y pone en evidencia falta de autoridad de Moreno, que no lo pone en su sitio». «¿Es el señor Marín el que fija la fecha de la convocatoria electoral en Andalucía?», según ha preguntado Jiménez.
«Exigimos a Moreno que ponga en su sito a Marín, que va marcando el ritmo de la inestabilidad de un Gobierno que no traslada sosiego a la sociedad», ha recalcado.
Frente a esa situación en el Gobierno andaluz, Jiménez ha querido dejar claro que el PSOE-A es un «factor de estabilidad» en esta tierra y si el presidente de la Junta también quiere serlo tiene que ser capaz de poner encima de la mesa unos presupuestos para 2022 y sentarse a hablar con el PSOE-A.
Ha señalado que Moreno tiene que decidir si apuesta por la estabilidad y quiere contar con la experiencia de gobierno del PSOE-A o si va a «jugar a la carta de la inestabilidad». «La estabilidad la da un presupuesto y Moreno tiene que tomar una decisión», según ha señalado el portavoz socialista, quien le ha insistido en que coja la «mano tendida» del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, para que la estabilidad sea el horizonte de Andalucía.
De otro lado, sobre el hecho de que Moreno haya manifestado este martes que va a solicitar formalmente la convocatoria de la comisión bilateral entre el Gobierno central y la Junta, recogida en el Estatuto, a la vista de que el Ejecutivo nacional se reúne mañana en una mesa bilateral con Cataluña, Jiménez se ha mostrado convencido de que cuando el presidente de la Junta la solicite formalmente, el Gobierno «no tendrá ningún problema en reunirla».
No obstante, ha criticado que Moreno lleve hablando meses de esta cuestión «para intentar establecer vía de confrontación» con el Gobierno central.