El arzobispo confirma que la Patrona no procesionará pese a la relajación de las restricciones
El arzobispo de Granada, Javier Martínez, ha confirmado este miércoles que la tradicional procesión de la Virgen de las Angustias en el último domingo de septiembre no se realizará para ser «prudentes» ante la situación de pandemia de covid-19 y pese a la relajación en las restricciones contra el coronavirus anunciada este pasado martes por la Junta.
A preguntas de los periodistas, monseñor Martínez ha explicado que, pese a que los aforos en espacios religiosos cerrados estén permitidos ya hasta el «cien por cien» con nivel de emergencia 1, que es en el que se encuentra la capital granadina, la Iglesia no puede «controlar» la afluencia en la calle de las entre 150.000 y 200.000 personas que ha calculado que puede reunir la procesión de la Patrona de Granada, lo cual es también un «trabajo imposible» para las autoridades civiles.
Por ello, el Arzobispado de Granada apuesta por continuar como estaba previsto con la celebración de los cultos, que ahora se pueden desarrollar «con plenitud» ante las imágenes religiosas, pero siendo «prudentes» con «las grandes procesiones» pues «la salud de la gente es el valor prioritario en este momento».
Este 15 de septiembre, de 9,30 a 21,00 horas, tiene lugar la ofrenda floral y solidaria para honrar a la Patrona y contribuir con la Obra Social de la Hermandad de la Virgen de las Angustias ofreciendo flores, donativos y alimentos en la fachada del templo, contemplando las medidas de seguridad contra la pandemia de covid-19.
Durante la mañana también ha tenido lugar, según lo informado en su día por el Arzobispado, la celebración de una eucaristía en honor de la Virgen. El 25 de septiembre, vísperas del día en que saldría en procesión, la misa será a las 20,00 horas presidida por Francisco Javier Espigares, vicario general de la archidiócesis, seguida de la eucaristía ofrecida por el Cuerpo de Hermanos Palieros el día 26, a las 12,30 horas, con la presencia de monseñor Martínez.
También en esta última jornada, día de la Virgen, de 6,00 a 11,00 horas de la mañana se celebrarán misas a cada hora para los peregrinos y fieles que vayan accediendo a la Basílica. A partir de las 18,00 horas la imagen de la patrona se colocará previsiblemente en el crucero del templo para la veneración de los fieles en estación de gloria y acción de gracias siguiendo las medidas sanitarias vigentes.