Pedro Fernández celebra la compra de tres aviones A330 que «incrementarán la carga de trabajo» en el sector aeronáutico
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha valorado el acuerdo del Consejo de Ministros del martes, 21 de septiembre, que autoriza al Ministerio de Defensa al contrato de adquisición, por valor de 810 millones de euros, de tres aviones Airbus A330-200 y su posterior transformación en Multi Role Tanker Transport (MRTT), dotándolos de una cabina de carga de configuración versátil.
Fernández ha señalado en un comunicado que «es una magnífica noticia para el sector aeronáutico de Andalucía y en concreto para las plantas de Airbus en Sevilla en donde se realizan parte de los componentes para adaptar estos aviones al uso militar».
Para el delegado del Gobierno en Andalucía, la conversión de estos aviones para su uso por parte de Defensa como aeronaves de repostaje en vuelo «puede generar alrededor de unas 350.000 horas de trabajo para todas las plantas nacionales de Airbus, incluidas las sevillanas donde se fabrican diversos componentes», por lo que esta compra de Defensa «contribuye de manera efectiva a la viabilidad de Airbus, lo que sin duda es enormemente positivo para sus plantas en Andalucía».
El acuerdo incluye además la prestación del soporte logístico asociado, el suministro de repuestos y demás componentes necesarios para su sostenimiento, los cursos y el material de formación del personal usuario y el software y hardware necesarios para la gestión, planeamiento y ejecución de las operaciones que llevarán a cabo.
La adquisición de estos aviones permitirá al Ejército del Aire renovar y potenciar sus capacidades para la movilidad y la proyección estratégica de las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de las misiones que tienen asignadas en el ámbito del reabastecimiento en vuelo, del transporte aéreo estratégico y de las evacuaciones aéreas sanitarias de gran capacidad y larga distancia.
Fernández ha valorado también positivamente la adopción de otras medidas que van a tener una repercusión directa en la comunidad andaluza, entre las que destaca el nuevo reglamento para el refuerzo del control de embarcaciones neumáticas y semirrígidas de alta velocidad, las denominadas ‘narcolanchas’, que va a contribuir a hacer «más precisa y eficaz» la gestión del Registro Especial de Operadores de Embarcaciones Neumáticas y Semirrígidas de Alta Velocidad (Reoensav) que gestiona el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Este Registro está en funcionamiento desde octubre de 2018, con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 16/2018 que declaró como género prohibido a las embarcaciones semirrígidas y neumáticas de alta velocidad, con excepción de los supuestos recogidos en el propio Real Decreto-ley.
El reglamento establece la obligatoriedad de realizar los procedimientos de forma telemática a través de la página web de la Agencia Tributaria (‘www.agenciatributaria.es’).
Por otra parte, el Consejo de Ministros autorizó este martes el proyecto de obras para la construcción de un laboratorio de alta seguridad biológica en el Laboratorio Central de Sanidad Animal de Santa Fe (Granada), un proyecto de modernización que está financiado a través de fondos europeos con cargo al componente tres del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
El Laboratorio Central de Sanidad Animal de Santa Fe, adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es «una pieza crucial» en la estructura de vigilancia sanitaria, tanto nacional como comunitaria e internacional, y es el laboratorio nacional de referencia para numerosas enfermedades animales, como la brucelosis, la tuberculosis, la rabia o la triquinosis.
También es centro de referencia nacional de residuos de medicamentos veterinarios y en él se realiza el control de calidad de los reactivos que se usan en las campañas de saneamiento ganadero o para la obtención de registro sanitario.
El delegado del Gobierno en Andalucía ha considerado que estos acuerdos del Consejo de Ministros «demuestran una semana más que Andalucía está en los planes del Gobierno de España».
Para Fernández, el Ejecutivo central «no solo tiene sensibilidad con la región sino que además actúa con celeridad cuando la situación lo requiere, como es el caso de la declaración, también adoptada el martes, de declarar como zonas afectadas por emergencias de protección civil los incendios de Sierra Bermeja en Málaga y Gualchos en Granada».