Diputación rescata un clásico de Reclus con motivo de la Feria del Libro
- La institución edita “El sentimiento de la naturaleza en las sociedades modernas”, del célebre geógrafo francés, como “Libro de la Feria”, que este año tiene como lema “Ecología, medioambiente y sostenibilidad”
La Diputación de Granada edita, como cada año, el clásico “Libro de la Feria”, una publicación realizada ex profeso para la ocasión que este año será un texto de Eliseo Reclus, célebre geógrafo social del siglo XIX, publicado en 1866 en la parisina Revista de los dos Mundos: “El sentimiento de la naturaleza en las sociedades modernas”. La obra, cokmo es habitual, está relacionada con el lema de la feria, que este año será “Ecología, medioambiente y sostenibilidad”.
Durante el trabajo de edición, la Diputación ha traducido el texto y le ha dado una forma y tamaño similares a los de los libros de años anteriores, ilustrándolo con reproducciones de estampas sacadas de su “Geografía Universal”. El texto, de agradable lectura, toca diversos temas, de mucha actualidad hoy como las diversas funciones que tiene la naturaleza para las personas según sea esta su modo de vida o su lugar de recreo; la educación como forma de acceso a un conocimiento profundo de la naturaleza; las alteraciones que el progreso produce en las distribuciones de población que a su vez repercuten en la naturaleza; el comienzo de una movilidad desaforada y gratuita.
Además, pese a que fue escrito hace 150 años, Reclus se refiere a los efectos de la contaminación, entonces incipiente, en las personas y en el medio físico que se ve explotado y afeado; la mercantilización de la naturaleza; y a lo lejos el agotamiento de los recursos y el colapso de una civilización.
Hijo de un pastor protestante, Eliseo Reclus nació en Francia en 1830 y falleció en Bruselas en 1905. Muchacho precoz, fue miembro de la Comuna de París, de la Primera Internacional y teórico anarquista. Gran pedagogo y profesor, en 1894 fundó, junto con otros, la Universidad Libre de Bruselas.
Precursor de la geografía social, de la geopolítica, de la geohistoria y de la ecología, también era vegetariano, naturista, esperantista y partidario de las uniones libres. Entre sus obras destacan “La tierra en dos volúmenes”, “Geografía Universal en 19 volúmenes”, “El hombre y la tierra en 6 volúmenes”, “Historia de un riachuelo” e “Historia de una montaña”.