La catedrática de la UGR Amelina Correa Ramón recibe un premio internacional de investigación en Madrid
- Este galardón premia un conjunto de obras que indagan sobre “la Edad de Plata de la Literatura Española, muy necesitada de estudios y trabajos sobre ella, lo que refleja un nivel original de investigación muy alto”
La catedrática de Literatura Española de la Universidad de Granada Amelina Correa Ramón recibió en Madrid, en la tarde de ayer miércoles 29 de septiembre, el I Premio “Luis de Salazar y Castro” que otorga la Real Asociación de Hidalgos de España y que conlleva un diploma acreditativo, un trofeo conmemorativo y una dotación económica de 5.000 euros. La entrega se ha realizado casi un año después de su concesión en octubre de 2020, en un acto que culminó con un concierto de música de cámara.
Con ocasión de la entrega del galarcón se remitieron sendas cartas de adhesión a la Dra. Correa por parte de la Rectora de la UGR, Pilar Aranda Ramírez, y de la Universidad Jaume I de Castellón en la que se valoraban “sus relevantes investigaciones y otros méritos académicos, así como su compromiso y lealtad con nuestra institución”.
Tras la presentación del acto por parte del presidente de la Real Asociación de Hidalgos de España, Manuel Pardo de Vera y Díaz, y la lectura del acta de concesión del Premio por parte del secretario, se dio paso a la intervención de la catedrática de la Universidad Complutense, Carmen Sanz Ayán, como portavoz de los miembros del Jurado. Finalmente, tuvo lugar la intervención de la premiada. La Dra. Correa comenzó su discurso agradeciendo haber sido “merecedora de un premio que lleva el nombre de Luis de Salazar y Castro, ejemplo de documentalista y cronista español” y reconociendo que dicha distinción “es sin duda un acicate para quienes acudimos a la fuente directa en archivos y bibliotecas a la hora de descubrir o validar datos y cronologías”.
La catedrática granadina agradeció el premio, “que fomenta la investigación y la difusión del conocimiento de ese patrimonio tan importante en todos los ámbitos”. También agradeció las cartas de adhesión, “comenzando por mi alma mater, la Universidad de Granada, a la que me honro en pertenecer, y que ha contribuido decisivamente a que yo sea hoy la persona que soy”. La profesora Correa habló también, entre otros, de Miguel de Cervantes, Alfonso X el Sabio y de sus exhaustivas investigaciones acerca de una serie de autores y autoras menos conocidos, e incluso casi olvidados, sobre los que lleva trabajando más de tres décadas.
La profesora Correa Ramón fue, en enero de 2012, la primera mujer en alcanzar la cátedra en el Departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada, donde obtuvo su titularidad en 2003. Desde octubre de 2015 hasta diciembre de 2017 fue directora de su Cátedra Federico García Lorca. Entre los premios en su haber, Amelina Correa cuenta con Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz, concedido por la Fundación José Manuel Lara (Grupo Planeta) y la Fundación CajaSur por su libro Alejandro Sawa: Luces de Bohemia, que disfrutó de dos ediciones en corto espacio de tiempo. En el Ranking de investigadores de la UGR (periodo 1993-2020) según el número de citas, figura en el puesto número 3 de Literatura Española.
Con cuatro sexenios de investigación, Correa ha desempeñado funciones como Experta en Gestión de Evaluaciones de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, de la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco, de la Agencia Estatal de Investigación y, más recientemente, del Programa Fondo Supera Covid-19 (Crue Universidades Españolas, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Banco Santander).
Amelina Correa ha participado como vocal o secretaria en cerca de una veintena de Jurados de Premios Literarios o de Investigación, entre ellos el Premio de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca concedido por el Ayuntamiento de Granada.