Comercio, turismo, gastronomía y cultura se dan la mano este fin de semana en las tres ferias más emblemáticas de Fermasa
- El recinto de Santa Juliana acoge al unísono, del 1 al 3 de octubre, Feria General de Muestras, Sabores de Nuestra Tierra y Feria de los Pueblos
Más de 150 empresas estarán representadas este fin de semana en las tres ferias que tendrán lugar al unísono en Fermasa. Se trata de la Feria General de Muestra, que celebra su cuadragésima tercera edición, y que en los últimos seis años ha estado acompañada por las ferias Sabores de Nuestra Tierra y la Feria de los Pueblos. Se trata de una apuesta conjunta que se ha consolidado con el paso del tiempo y que, en esta ocasión, tiene la motivación especial de celebrarse tras la práctica vuelta a la normalidad tras el COVID. Ya la semana pasada, el recinto de Santa Juliana celebró con éxito Andalucía Belleza, lo que despeja las posibles dudas que pudieran existir en el empresariado sobre la asistencia de un público que ha demostrado tener ganas de alternativas de ocio, eso sí, en un entorno seguro como Fermasa.
La Feria General de Muestras es el evento multisectorial más longevo de Andalucía y uno de los más importantes que se celebran, que cuenta con la presencia del gran núcleo empresarial de la provincia y también de otras comunidades autónomas que aprovechan la ocasión para presentar todos sus productos y novedades. Sin duda, una actividad de gran importancia en estos momentos de recuperación económica, en la que el sector empresarial necesita apoyo y, para ello, dispone de las instalaciones de Fermasa para promocionar su empresa. Ello le supone un contacto directo con clientes, presentar su producto a un público receptivo y comprobar si este se ajusta o no al mercado y conoce las nuevas tendencias en el mercado, entre otros beneficios.
Por su parte, al público asistente le sirve para tener reunidos en un gran espacio a empresas de todos los sectores comerciales para poder lograr buenas ofertas en cualquiera de las necesidades que tenga.
Pero, además de poder adquirir el producto que necesite, el visitante se encontrará otros dos acontecimientos muy llamativos que le permitirán aprovechar al máximo su presencia en Fermasa, que pondrá a su disposición los pabellones 1, 2, el aljibe y todas las zonas exteriores del recinto.
Sabores de Nuestra Tierra y la Feria de los Pueblos reunirá a ayuntamientos, consorcios, diputaciones y productores llegados de toda España. Por ejemplo, están presentes las diputaciones de Palencia, Guadalajara, Huesca, Burgos y Granada y también ayuntamientos como los de Granada, Las Gabias, Guadix, Loja, Alhama de Granada, Láchar, Pozo Alcón, Benamaurel, Valderrubio y Armilla. Todos ellos presentarán sus encantos turísticos, culturales y gastronómicos, en muchos casos incluyendo en su estand una representación de las empresas de su marca de calidad.
En este sentido destaca especialmente el espacio de Sabor Granada, dependiente de la Diputación de Granada, en el que el visitante podrá adquirir los productos de las catorce empresas de la marca que están presentes, como vinos, quesos, jamones, aceites, embutidos, dulces… Además, se desarrollarán actividades de promoción de los productos entre los visitantes, talleres y acciones de formación. Habrá también una jornada dedicada a profesionales, con siete cocineros que representarán a diferentes zonas de la provincia de Granada: Geoparque, Montes Orientales, Poniente, Costa Tropical, Alpujarra y Valle de Lecrín, Sierra Nevada, Granada y Vega.
En definitiva, durante todo el fin de semana serán numerosas las actividades, demostraciones, show cooking, degustaciones, etc. que los expositores ofrecerán a los visitantes de manera totalmente gratuita con la compra de su entrada, que costará solo 2,5 euros, aunque los menores de 10 años tendrán acceso gratuito. El horario será, de forma ininterrumpida, de 11:00 a 21:00 horas.
El presupuesto de Fermasa para la realización de estas tres ferias asciende a 150.000 euros, se espera que trabajen durante esos días 250 personas y el volumen de negocio estimado oscila entre los 2 y 2,5 millones de euros.
Además, de forma paralela a la celebración de estas tres ferias, durante el fin de semana se desarrollará también en el salón de actos el I Congreso Canino Ciudad de Armilla, en el que se abordarán aspectos básicos en la crianza de estas mascotas, desde su edad más corta, a lo largo de toda su vida. Un apartado especial tendrá el adiestramiento canino en cuanto a perros de alerta médica o protección contra la violencia de género.
Como colofón a este gran impulso empresarial, el lunes, en colaboración con la Cámara de Comercio y la Diputación de Granada, Fermasa celebrará un encuentro del sector agroalimentario con productores, compradores de alimentos y empresas de cualquier tipo que participan en la cadena de los productos agroalimentarios. También estarán presentes organismos de investigación, empresas consultoras, de servicios financieros y de empresas auxiliares de la industria agroalimentaria. Es la primera vez que se reúne en encuentros de negocios a todos los que integran el sector agroalimentario y las entidades que prestan servicios o proveen de bienes a la industria agroalimentaria.
Se trata de una ‘misión inversa’ en la que participan importadores con establecimientos en Polonia, Alemania, Países Bajos, Hungría y grandes empresas (Covirán, Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Abades…) que pueden ser futuros compradores de los productos de las empresas Sabor Granada.
Serán alrededor de 150 empresas granadinas del sector y auxiliares y proveedores los que celebren unas 500 reuniones en la jornada de networking que tendrá lugar el lunes. Además, ese mismo día por la tarde, el martes y el miércoles los compradores internacionales realizarán distintas rutas para conocer productos granadinos: ruta del aceite, de la Costa Tropical y la Alpujarra y del vino y el queso en la zona de Guadix.