La Diputación lanza una campaña para informar sobre las ventajas de instalar placas solares en los domicilios
El área de Medio Ambiente de la Diputación de Granada ha diseñado, en el marco de la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Gramas) y con la colaboración de la Agencia Provincial de la Energía, una campaña de información y concienciación para fomentar el autoconsumo fotovoltaico en la provincia de Granada, aprovechando las posibilidades de la energía solar para el suministro eléctrico.
La diputada provincial de Medio Ambiente y Protección Animal, Carmen Fernández, ha presentado esta iniciativa que ofrece también información en torno al marco normativo actual que favorece el autoconsumo energético fotovoltaico, según ha detallado la Diputación en una nota.
Por ejemplo, se explican cuestiones como la eliminación del denominado «impuesto al sol» (tasas en la generación de energía fotovoltaica), la simplificación de trámites técnicos y administrativos, el autoconsumo compartido, subvenciones aplicadas al coste de la instalación o ayudas sobre impuestos estatales.
Fernández ha apuntado que esta edición de la campaña ‘Asolearse’ se centra en la difusión de material audiovisual a través de redes sociales mediante publicaciones de infografías, videos cortos y animaciones que serán compartidos por los perfiles de los ayuntamientos participantes para llegar al máximo número de ciudadanos de la Red Gramas.
Por otro lado, está previsto un calendario de jornadas online sobre distintos aspectos del autoconsumo fotovoltaico dirigidas, por un lado, a la ciudadanía general y, por otro, a técnicos de ayuntamientos.
Finalmente, se repartirá a cada ayuntamiento de la Red Gramas, que ya cuenta con 119 municipios adheridos, una «peana solar», un punto de recarga solar de dispositivos móviles para ser colocado en algún espacio público relevante en el municipio o algún punto visible del consistorio, donde habrá disponibles dípticos informativos de la campaña.
«El autoconsumo fotovoltaico es hoy una tecnología madura con un futuro prometedor, tanto desde el punto de vista medioambiental, como social y económico (a tenor del incremento continuo de los precios de la electricidad), y por ello desde la Diputación, y a través de la Red Gramas, se difunde entre los municipios de la provincia sus bondades y beneficios para fomentar el necesario cambio en el actual modelo energético», ha asegurado.