Las obras de la carretera entre Loja y Ventorros de San José se encuentran ejecutadas en un 60%
- Marifrán Carazo indica que el corte al tráfico ha permitido acelerar los trabajos, con un adelanto de tres meses sobre el plazo inicial
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha informado de que las obras de la carretera entre Loja y Ventorros de San José (A-4154), en la provincia de Granada, se han ejecutado en un 60 por ciento, con un adelanto de tres meses sobre los plazos inicialmente previstos, que indicaban que la obra estaría terminada en marzo de 2022. El corte total de la carretera ha permitido acelerar los trabajos, que incluyen el ensanche de la vía y la rehabilitación integral del firme en 14 kilómetros.
Marifrán Carazo ha indicado en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía que se está haciendo un esfuerzo para finalizar una obra que “cuando llegamos nos encontramos un proyecto con groseros errores que imposibilitaron la construcción”. “Hemos corregido las deficiencias con un nuevo proyecto y hemos impulsado de forma definitiva la ejecución de esta obra, prioritaria y fundamental para la mejora de las comunicaciones de la comarca del Poniente de Granada”, ha remarcado la consejera.
La consejera ha explicado que, en junio de 2021 se acordó con los alcaldes de la zona habilitar un desvío alternativo que permitía conectar Loja con Ventorros y otras localidades cercanas por otras vías. “No era recomendable el tránsito de vehículos por las dificultades que va a encontrar el usuario”, ha puntualizado la consejera. Y es que la traza de la obra se encontraba con un firme en tierras, lleno de discontinuidades, escalones laterales, falta de elementos de contención y con tráfico de maquinaria de obra en al menos diez de los 14 kilómetros de esta actuación.
El corte al tráfico, además de garantizar la seguridad de los usuarios que circulan con sus vehículos por esta vía ha posibilitado un incremento del ritmo de los trabajos. En todo caso, ha indicado que se ha sido sensible con algunas peticiones, como el paso del autobús escolar que realiza esta ruta.
De acuerdo con los responsables de la obra, se ha acordado que se realice el tránsito del autobús por la A-4154 escoltado por un vehículo de obra y a poca velocidad como medida transitoria. Sólo no se podrá acceder cuando se realicen labores de extendido de aglomerado, ya que las máquinas ocupan el ancho completo de la vía. Desde esta semana y hasta el 15 de noviembre, siempre que no haya incidencias, el transporte escolar de vuelta deberá realizarse por el desvío habilitado, como consecuencia de estos trabajos en la carretera.
La carretera A-4154 conecta el municipio de Loja con los de Zagra y Algarinejo hasta llegar a Priego de Córdoba pasando por la localidad de Ventorros de San José y da servicio a la zona norte de la comarca de Poniente de Granada. El mal estado del tramo entre Loja y Ventorros condiciona la comunicación en toda esa zona, por lo que su mejora ha sido reclamada desde hace años por los vecinos de estos municipios.