El catedrático de la UGR Rafael López Guzmán comisaría la exposición del Museo del Prado ‘Tornaviaje. Arte iberoamericano en España’

El catedrático de la UGR Rafael López Guzmán comisaría la exposición del Museo del Prado ‘Tornaviaje. Arte iberoamericano en España’

  • La exposición relata el gran tráfico de obras de arte entre las dos orillas del Atlántico tras la conquista de América

El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada Rafael López Guzmán es el comisario de la exposición Tornaviaje. Arte iberoamericano en España que se exhibe en el Museo del Prado, en Madrid, desde el pasado cinco de octubre. La muestra, que se puede visitar hasta el 13 de febrero del año próximo, cuenta “una realidad poco conocida: que tras la conquista de América y hasta la Independencia llegaron a España más objetos artísticos de procedencia americana que flamenca o italiana, y que el tráfico de obras de arte entre ambos lados del Atlántico no fue solo unidireccional, de España a América, como suele señalarse”, según explica Rafael López Guzmán. Además, “estos miles de objetos, muchos debidos a artífices indígenas o mestizos, presentan a menudo materiales, temas y técnicas desconocidos en la metrópoli, y su realización respondió a propósitos diversos: reafirmación del dominio de la metrópoli, aspiraciones identitarias de las elites criollas, o motivaciones documentales, devocionales y estéticas”.

Tornaviaje. Arte iberoamericano en España está patrocinada por la Fundación AXA y cuenta con la colaboración de la Comisión de Arte Virreinal de la Fundación Amigos del Prado. La exposición muestra más de un centenar de obras americanas conservadas desde hace siglos en instituciones culturales y religiosas españolas. Se trata según los organizadores de “piezas que se integraron en nuestra cotidianeidad y forman parte de nuestro patrimonio histórico y cultural, aunque a veces hayan perdido memoria de su origen”. Tornaviaje comenzó a idearse hace cuatro años, comenta el catedrático López Guzmán, quien ha contado con la colaboración de Adrián Contreras Guerrero, profesor del Departamento de Historia del Arte de la UGR.

Algunas de las piezas exhibidas pertenecieron a la antigua colección real y entonces fueron colgadas en los mismos palacios donde lo hacían los lienzos de Rubens o Velázquez. El Museo del Prado reconoce que hasta ahora ha ignorado ese hecho lo que esta muestra viene a paliar, al ofrecer una visión más rica y compleja de la circulación y recepción de los objetos artísticos en España en época Moderna.

El recorrido por esta exposición, que permanecerá en las salas A y B del edificio Jerónimos, ofrece al visitante la posibilidad de conocer la cultura de los virreinatos americanos, teniendo en cuenta sus valores simbólicos e iconográficos, así como aquellos que les otorgaron las sociedades receptoras. La exposición está dividida en cuatro ámbitos fundamentales: Geografía, conquista y sociedad; Imágenes y cultos de ida y vuelta; Las travesías del arte y, finalmente, Impronta indiana, que ofrece una visión del mestizaje artístico. En el marco de las actividades paralelas a la exposición, Rafae López Guzmán ofrecerá el 13 de octubre la conferencia Geografía cultural iberoamericana. La exposición ‘Tornaviaje’

Según los datos del propio Museo del Prado, Tornaviaje. Arte iberoamericano en España ha sido posible gracias a 63 prestadores nacionales y 3 internacionales que han colaborado con el préstamo de 95 de las 107 obras expuestas, creadas en Perú, Colombia y México, entre otros, de las cuales 26 han sido restauradas para la ocasión. La aportación española también ha sido diversa ya que han llegado piezas desde 25 provincias diferentes.

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