‘Jondo, sonidos maquínicos’, una muestra que aúna el flamenco con nuevos lenguajes contemporáneos, llega al Palacio del Almirante

‘Jondo, sonidos maquínicos’, una muestra que aúna el flamenco con nuevos lenguajes contemporáneos, llega al Palacio del Almirante

  • La exposición reúne obras de Alegría y Piñero, Enrique del Castillo, María Cañas, Cristina Mejías y José Miguel Pereñíguez, que han creado artilugios musicales relacionados de algún modo con lo ‘jondo’

El Palacio del Almirante, en el barrio del Albaicín, acoge desde mañana y hasta el 12 de noviembre la exposición Jondo, sonidos maquínicos, una muestra que aúna el flamenco con los nuevos lenguajes contemporáneos y que, en definitiva, ahonda en los diálogos visuales que se establecen entre las tradiciones culturales del sur de Europa, sus vanguardias y los nuevos lenguajes contemporáneos. La muestra, comisariada por el colectivo Dilalica en colaboración con Javier Bermúdez, reúne los trabajos de Alegría y Piñero, Enrique del Castillo, María Cañas, Cristina Mejías y José Miguel Pereñíguez y cuenta la producción de la Consejería de Cultura a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y con la colaboración del Grupo de Estudios Flamencos y el Área de Artes Visuales de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio de la Universidad de Granada.

En Jondos, los sonidos maquínicos, los artistas plantean posibilidades en torno a la fenomenología del habla a través de instrumentos que modulan sonidos y juegan con sus tropos (trabalenguas y refraneros), la hibridación del rito y las fiestas religiosas, con el pop o la cultura de masas, el instrumento musical como herencia artesana vinculado a la idea de taller, la iconografía lorquiana entrelazada maquínicamente con un algoritmo o el vínculo entre el flamenco y la oralidad y su capacidad para transmitir saberes y modos de estar juntos.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el viernes 15 de octubre a las 20.00 horas en el Palacio del Almirante y, previamente, a las 19.00 horas, habrá una mesa redonda en la que participan los artistas y comisarios de la exposición. Tras el acto de inauguración se activará una de las piezas de la muestra y se realizará una performance a cargo de Enrique del Castillo.

Según explican los responsables de la muestra, “el diálogo entre modernidad y tradición provocado por las vanguardias históricas tuvo en el sur una particular recepción. A diferencia de lo que ocurría en el resto del mundo occidental, cuya idea de modernidad, a grandes rasgos, se basaba en la fugacidad de lo nuevo, la pureza formal o la racionalidad maquínica, la sensibilidad del sur, anclada posiblemente en un cuerpo identitario de diferente magnitud, la releyó en términos puramente propios, anacrónicos, a medio camino entre la arraigada tradición y los nuevos lenguajes artísticos. Una dialéctica compleja que puede apreciarse en el interés de algunos autores andaluces de la Generación del 27, como Federico García Lorca y su cercanía por el mundo del flamenco y el folklore; o de la Generación del 98, como es el caso de Antonio Machado, que en su libro Juan de Mairena reflexiona sobre la máquina en relación al artilugio ideado por su personaje Jorge Meneses, a medio camino entre la maravilla y el artificio que conjuga un cante en clave dadaísta tan moderno como sus Coplas mecánicas”.

La muestra trata esa relación de diálogo desde un lugar periférico como como el sur de Europa y se centra, en artistas cuya obra está vinculada a la música, el sonido y la idea de máquina. De las piezas seleccionadas subyace, además, una idea de resistencia que se opone al olvido de un legado cultural propio y se deja contaminar por nuevos lenguajes y tendencias, alejándose del virtuosismo vacío y la mercadotecnia actual instalada en las prácticas artísticas. Lo que el visitante puede disfrutar es “una especie de retorno a la ‘máquina de trovar’, que junto a la idea de ‘copla mecánica’, invocan la entremezclada dialéctica entre modernidad y tradición y convierten el espacio expositivo en un lugar ritual donde tienen cabida elementos tan dispares como el flamenco, el ingenio maquínico o la idea de algoritmo”, en palabras de los comisarios.

Hay dos nexos históricos fundamentales que dialogan con las piezas seleccionadas. El primero es un ejemplar de Juan de Mairena, de Machado, texto fundacional y uno de los orígenes del proyecto. El segundo es Aguaespejo Granadino, una de las tres partes de Tríptico elemental de España de José Val del Omar, que representa vertiente artística de la máquina delirante arraigada en la cultura popular andaluza. En ambos referentes se conjugan elementos relacionados con la modernidad maquínica y la tradición popular. En el caso de Antonio Machado desde la lírica poética y en el de Val del Omar desde la experimentación e invención de artilugios y artefactos sonoros y de visión.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )