Moreno avanza que el Presupuesto 2022 rondará los 43.800 millones y aumentará en «más de 1.000» dotación a sanidad
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha avanzado este jueves que la envolvente del proyecto de Presupuestos de la comunidad autónoma de Andalucía para el próximo año 2022 se situará «en torno a los 43.800 millones de euros», y «las dotaciones presupuestarias para sanidad aumentarán en más de 1.000 millones» respecto a lo recogido en las cuentas andaluzas de este año 2021.
Son cifras que el presidente ha desgranado al final de su respuesta a la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, donde Juanma Moreno ha defendido la necesidad de «aprobar el Presupuesto» de 2022 para «seguir mejorando el sistema público» de sanidad.
Fuentes del Gobierno andaluz han añadido que la previsión es que el proyecto de Ley de Presupuestos se apruebe en el Consejo de Gobierno de la primera semana de noviembre y que ese mismo día de la aprobación llegue al Parlamento. Han indicado que la «obligación» del Gobierno es presentar estos nuevos Presupuestos, con independencia de si se cierran o no acuerdos con partidos de la oposición.
El presidente de la Junta ha subrayado que el Presupuesto de 2022 –cuya aprobación requiere de apoyos de la oposición al no contar los grupos que sustentan al Ejecutivo, PP y Ciudadanos (Cs), con mayoría absoluta en el Parlamento– «será expansivo», y con él «se van a reforzar los pilares» del Estado del bienestar, en referencia a educación, sanidad y servicios sociales.
«Prevemos una envolvente presupuestaria de en torno a 43.800 millones de euros», ha avanzado Moreno, quien ha incidido en que el Presupuesto de 2022 será así «el más alto de la historia que ha tenido Andalucía y el más alto de todas las comunidades autónomas» españolas, y recogerá «un crecimiento del gasto no financiero superior al 9% respecto al Presupuesto de 2021».
El presidente de la Junta ha contrapuesto «ese esfuerzo financiero» del Gobierno andaluz con los «2.317 millones de euros menos» que recibirá la comunidad autónoma por parte del Ejecutivo central, al que, además, ha aprovechado para criticar por el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, remitió este miércoles al Congreso de los Diputados.
Moreno ha hablado de «decepción» al conocer las cifras de los PGE, y ha leído titulares de varios periódicos provinciales andaluces que se mostraban críticos con las inversiones previstas en la comunidad autónoma por parte de dichas cuentas.
En esa línea, el presidente de la Junta ha criticado que «no existe» ayuda a Andalucía por parte del Gobierno de España, y ha aseverado que «todo el mundo reconoce que estos Presupuestos son un fracaso y un menoscabo» para la región.
Moreno ha aprovechado para argumentar que, «si el PSOE andaluz apuesta por ser un partido socialista de Andalucía, no puede consentir ni un maltrato más a nuestra tierra», y ha concluido emplazando a los socialistas andaluces a «optar por volver a ese pasado que tuvieron y que fue efectivo, de defender los intereses de Andalucía, o convertirse en una mala sucursal de Pedro Sánchez en Andalucía», al tiempo que ha aseverado que, «frente a todo ese maltrato», va a haber en esta comunidad «un gobierno que va a dar la cara por Andalucía» para «tener dinero para esa sanidad que tanto maltrataron» los socialistas, según ha zanjado el presidente de la Junta.