El Centro Sociocultural Gitano Andaluz llevará a la provincia cinco talleres con la cultura gitana como protagonista
- Los talleres del Centro Gitano Andaluz para el último trimestre del año estarán centrados en autoestima y resolución de conflictos, flamenco, cine, cuentacuentos y cultura gitana en el aula
El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada, Manuel Montalvo, ha dado a conocer los talleres que se impartirán desde el Centro Sociocultural Gitano Andaluz (CSGA) durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021, y que servirán para reactivar y dinamizar este espacio y los colectivos de la provincia. Los talleres de Autoestima y resolución de conflictos, Cultura gitana en el Aula, Cuentacuentos y Compás flamenco centrarán la programación para el último trimestre del año, en los que está prevista la participación de más de 1.600 alumnos.
Durante su intervención el delegado ha destacado que “tras el éxito de la reapertura del Centro Sociocultural Gitano Andaluz a comienzos de 2021, hoy volvemos a presentar una serie de actuaciones y talleres del CSGA, donde el objetivo es hacer presente el centro en el territorio provincial”.
Ha aclarado, además, que las actividades del CSGA son continuas durante todo el año, con una atención individual y grupal tanto a las personas como a las entidades que se dirigen al centro. Asimismo, en cada trimestres del año se llevarán a cabo una serie de actividades extraordinarias. “En este último trimestre del año se impartirán actividades como un taller de flamenco, otro de cultura gitana, un videoforum, un taller de autoestima y un taller de cuentacuentos”, ha precisado Montalvo.
Estos talleres estarán repartidos en las áreas de Granada capital y zonas de Trabajo Social de Motril, Loja, Íllora, Lachar, Montefrío, Huéscar, Atarfe, Almuñecar, Huetor Tajar, Baza, Fuentevaqueros y zona del Marchal. En total se trata de cinco actividades repartidas en 83 sesiones, lo que supone un total de 340 horas de actividades, en las que participarán 1.660 personas (una media de 20 participantes por sesión), para las que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha destinado 9.061,93 euros.
Montalvo ha añadido que, después del periodo más acentuado de crisis sanitaria, y una vez que se han recuperado las actividades presenciales con todas las medidas preventivas marcadas por las autoridades sanitarias, “es una satisfacción para la Consejería de Igualdad presentar nuevos talleres que cerrarán este año rodeados de todas y todas con una casi normalidad, pero siempre con el objetivo de que estos talleres difundan la importancia de la cultura gitana en nuestra comunidad”.
El Centro Sociocultural Gitano Andaluz fue creado en el año 1989 como espacio de asesoramiento, coordinación y dinamización sociocultural para conseguir el desarrollo integral del colectivo gitano en Andalucía y como instrumento institucional para la difusión de su cultura entre los andaluces. Está formado por tres áreas (dinamización sociocultural, potenciación del asociacionismo y documentación, archivo y biblioteca) con la que se pretenden conseguir objetivos como difundir la igualdad de trato y no discriminación hacia el pueblo gitano, conocida como antigitanismo, contribuir a la promoción sociocultural de la población gitana andaluza, luchar contra la creación de estereotipos y prejuicios que históricamente se han construido en torno a la comunidad gitana o recopilar, organizar y difundir la bibliografía y documentación sobre la cultura gitana a través del Fondo de Documentación, Archivo y Biblioteca del centro.
Desde su creación, el CSGA es el único fondo público especializado en temática gitana en el Estado español. En la actualidad, cuenta con un depósito bibliográfico y audiovisual de, aproximadamente, cinco mil ejemplares de los cuales una gran parte son de contenido exclusivamente gitano que se ha estructurado en fondo gitano, fondo flamenco y fondo general.
Actualmente, el Centro Sociocultural Gitano Andaluz cuenta con trabajadores expertos en Psicología, Trabajo Social y profesorado. De forma reciente y a través del acuerdo con la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Granada, se habilitará un puesto específico de Especialista en Minorías Étnicas y Cultura Gitana para que exista un nexo entre los centros educativos y el centro gitano para fomentar actitudes de respeto y tolerancia.
A pesar de la dificultad para recoger estos datos, en Andalucía se estima que existe una población gitana de entre 300.000 y 350.000 personas, lo que supone un 5% de la población total de la Comunidad andaluza. En la provincia de Granada, este porcentaje supondría el 19,88% respecto al resto de la región.