El PP pide por carta al Gobierno central una reunión con el Ayuntamiento «ante el evidente ninguneo a Granada» en los PGE
- El Grupo Municipal Popular ofrece una rueda de prensa para solicitar la convocatoria de una Mesa del Ferrocarril “urgente” en la que el Ministerio de Transporte dé cuenta de los proyectos del Gobierno central para Granada en materia de infraestructuras tras el “fiasco” de los PGE
El Grupo Municipal Popular ha pedido por carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, una reunión con el Ayuntamiento ante el “evidente ninguneo a Granada en los Presupuestos Generales del Estado especialmente en materia de conexiones e infraestructuras para acabar con el aislamiento que sufre la provincia”.
Tal y como ha explicado hoy el portavoz del Grupo Municipal Popular, en una nota, la semana pasada se evidenció como el PSOE de la capital y de la provincia no cuentan para el Gobierno de Sánchez por lo que “nos hemos visto en la obligación de establecer una interlocución directa para que el Gobierno rinda cuentas en Granada”. “El alcalde que tantas veces ha promocionado la Mesa del Ferrocarril debería recuperarla de forma urgente pero incorporando a todas las fuerzas políticas así como exigiendo a los representantes de su propio partido en el Gobierno que expliquen porque quieren condenar a Granada al furgón de cola” ha dicho Díaz quien ha lamentado que “sea la provincia con menor inversión de toda Andalucía lo cual también afecta en sobremanera a la capital”.
Como ejemplo, el edil ha destacado que el Gobierno ha reducido de los 132.000 euros a los 118.000 el dinero destinado al estudio para el soterramiento del AVE, ha dejado a cero euros la partida para la rehabilitación de las murallas así como ha dejado fuera a la provincia del Corredor Mediterráneo. “Que expliquen y arreglen cuanto antes este desagravio” ha dicho el edil quien considera que los diputados del PSOE deberían votar en contra de estos PGE si de verdad están con Granada y unirse a las enmiendas que el PP va a presentar a través de nuestros diputados y senador, Carlos Rojas, Pablo Hispán y José Robles”.
Para el portavoz, “no se entiende que un alcalde del PSOE tenga que cargar contra su propio partido por ignorar a la ciudad por lo que no nos fiamos de que esto vaya a tener ningún resultado” ha dicho Díaz quien manifestado la enorme diferencia entre el Gobierno de Juanma Moreno, que escucha y atiende a todos los alcaldes con independencia de su signo político incluido Francisco Cuenca y trabaja por Granada mientras el PSOE de Sánchez proyecta una lluvia de millones en Cataluña dejándonos “sin infraestructuras”.
“El Gobierno de Sánchez quiere pisar el freno de Granada que solo avanza gracias al empuje del Gobierno de Juanma Moreno que está siendo modélico” ha añadido Díaz quien ha lamentado que la cultura ocupe cero euros dentro de los PGE. “Si no fuera por el Plan Alhambra, impulsado por la Junta de Andalucía y por el que por fin, el dinero del monumento se queda en Granada, el patrimonio se caería en mil pedazos” ha dicho Díaz.
Por todo ello y ante el anuncio del alcalde de una supuesta agenda de reuniones con todos los ministerios el pasado mes de julio, de la que “cien días después nada se sabe” Díaz ha pedido al Gobierno tránsfuga que “deje de dar tiros al aire” y apueste por la convocatoria de esta reunión para abordar la carencia de infraestructuras y la paupérrima partida de los PGE para Granada y busque solución antes de que sea demasiado tarde. “Que demuestre que tiene palabra y capacidad para que este encuentro vital se celebre en el que estén representadas todas las fuerzas políticas e instituciones para que juntos peleemos de verdad por Granada”.
Respecto al balance de cien días de Gobierno del Gobierno de Francisco Cuenca, ha recordado que, en realidad el balance es sobre unos sesenta días pues “una de las primeras medidas del alcalde, nada más coger el bastón de mando, fue tomarse un mes de vacaciones”. A su juicio, en este periodo, hemos visto “mucha foto y poco trabajo”. Tanto es así, que el portavoz del Grupo Municipal Popular ha hecho un relato de todas las mesas vacías de contenido promocionadas por el alcalde de las que nunca más se supo.
Todo comenzó con el Pacto por Granada, “olvidado con la excusa de no tener el apoyo de otras fuerzas políticas”. “Desde el PP ya le manifestamos que trabajaríamos conjuntamente en proyectos reales para la ciudad con presupuesto y plazos pero que no íbamos a seguir divagando sobre iniciativas ya consensuadas”. Ante esta situación, “el alcalde ha preferido enviar a algún cajón ese documento consciente de que tenía mucho humo y poca realidad”.
También, en estos dos meses, “hemos conocido la creación de un grupo de coordinación frente al coronavirus, una supuesta oficina anticrisis para apoyar a los autónomos, o para trabajar en proyectos del área Metropolitana”. “La mayoría de estos entes se anunciaron a bombo y platillo con su pertinente foto para, automáticamente, entrar en el baúl de los eslóganes vacíos de Cuenca” ha dicho Díaz quien ha lamentado que el alcalde juegue con los sentimientos, por ejemplo, de las pymes anunciado un espacio de atención personal que no llega a materializarse mientras el Gobierno de Sánchez les “pega un auténtico sablazo”. “Esta es la forma de ayudar a los autónomos que tiene el PSOE, subirles la cuota para asfixiarlos aun más tras haber sobrevivido sin ninguna ayuda por parte del Gobierno central durante la pandemia”.
Del mismo modo, ha cuestionado la creación de una oficina para trabajar en proyectos del área Metropolitana justo dos días después de que acabara el plazo para presentar proyectos como Agrupación de Municipios a los Fondos Next Generation. “Si no es capaz de habilitar con un horario coherente la Oficina de Turismo cerrada a cal y canto en medio de un puente de máxima afluencia o de actualizar la web de la Transparencia, ¿qué podemos esperar de los proyectos presentados a estas ayudas?” se ha preguntado.
Otro de los anuncios llamativos del Gobierno de Cuenca, fue la creación de un dispositivo especial contra el botellón y se empeña e hablar de normalidad. Sin embargo: “No podemos hablar de normalidad cuando cada fin de semana vemos que hay botellones, peleas en la vía pública, en algunos casos, a navajazos y mientras vecinos del Albaicín o la Chana nos hablan de vandalismo, o robos”.
Por todo ello, el GMP ha instado a Cuenca que ponga orden en su equipo, a todas luces “incómodo y desunido por la entrada de dos tránsfugas que están provocando unas fricciones que afectan directamente a los granadinos”. “La ciudad está más insegura, más sucia, y paralizada sin proyectos”.