CCOO, Feuso y UGT protestan ante el «inmovilismo» y el trato salarial «injusto» por parte de Educación a la concertada
Los sindicatos CCOO, Feuso-A y UGT –que forman parte de la Mesa de la Concertada junto a FSIE– han llevado a cabo hoy una concentración en las puertas del edificio Torretriana, sede de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, para reclamar el «inmovilismo y trato discriminatorio» en la enseñanza concertada andaluza por parte de la Junta y exigir que se acabe, de una vez por todas, con el trato laboral y salarial «injusto» que sus 20.000 trabajadores «viven, en muchos casos, desde hace más de diez años».
La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha señalado a través de un comunicado que el objetivo de la movilización «es que el Gobierno andaluz se replantee la actitud que viene demostrando respecto al sistema público de enseñanza andaluz en su conjunto y, concretamente, respecto a la enseñanza concertada, y, por otra, retome la negociación de las reivindicaciones planteadas por el sindicato para las trabajadoras y trabajadores del sector».
Según ha denunciado la dirigente, «hay una sistemática falta de atención de la Consejería a la discriminación y el trato desigual que arrastran las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza concertada en aspectos normativos como la equiparación laboral y salarial, respecto a los centros de titularidad pública». «Después de años de negociación se mantiene sin cambio alguno, lo que demuestra la incompetencia y falta de interés de la Administración para resolver esta importante cuestión».
La secretaria general ha comentado además que «las ratios se mantienen por encima de lo establecido, redundando en un incremento de la carga profesional necesaria para el desempeño de una labor educativa de calidad», toda vez que ha reiterado la necesidad de que se reactive el diálogo con la Administración lo antes posible «para una educación de calidad en la que sus profesionales puedan trabajar en igualdad de condiciones». CCOO ha advertido que si no hay una respuesta de la Consejería, habrá nuevas movilizaciones.
Desde la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Andalucía (Feuso Andalucía) consideran que el Gobierno andaluz arrastra «deberes pendientes» desde hace casi una década y que repercuten «de forma negativa» en la situación de los profesionales de este ámbito.
Por ello, se solicita al actual Ejecutivo autonómico que incluya en los próximos presupuestos autonómicos –actualmente, en plena redacción– las partidas presupuestarias necesarias para desbloquear cuanto antes la actualización de la equiparación salarial de los docentes de los centros concertados con sus compañeros de los centros públicos (con la inclusión de conceptos como los sexenios, complementos de cargo, etcétera), el abono prometido de la deuda salarial pendiente (PEA y cantidades de la Paga Extra de 2012), la creación de un Complemento Autonómico para el Personal Complementario y de Administración y Servicios (PAS) de los centros concertados, la discriminación en planes, programas proyectos (aumento de horas de orientación, abono tareas de prospección en FP, etcétera), el aumento de plantilla vinculado a la reducción de carga lectiva, el Acuerdo de Mantenimiento de Empleo vinculado al Plan de Jubilación Parcial y la concertación del Bachillerato.
Ha señalado que todas estas medidas «fueron promesas electorales» de los actuales partidos políticos con presencia en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (PP y Cs) durante su etapa en la oposición. «Superado, esperamos, lo peor de la pandemia, y con este Gobierno encarando la recta final de esta legislatura, desde USO se considera que ya se ha perdido demasiado tiempo para aplicar estas propuestas de justicia social y laboral».
«El consejero de Educación, Javier Imbroda, cada vez que puede, habla del valor de la enseñanza concertada, que es complementaria a la pública. Si tanto es así, por favor, demuéstrelo con hechos en los próximos presupuestos autonómicos. Lo mismo sucede con el Gobierno en sí de la Junta de Andalucía, que ya en varias ocasiones desde la pasada legislatura –a través de tres PNL, el Acuerdo de Gobierno, la propuesta de reconstrucción tras la pandemia de la COVID-19 o, más recientemente, en la Ley de Autoridad del Profesorado– han manifestado su intención de cumplir con la enseñanza concertada. Que no sea una promesa con la intención de buscar réditos políticos sino que se convierta en realidad. Si el Gobierno andaluz sigue manteniendo esta actitud injusta y de falta a su compromiso, no cejaremos en nuestras reivindicaciones e iremos a más», concluye la secretaria general de Feuso Andalucía, María de la Paz Agujetas.
Asimismo, el responsable Enseñanza Privada de UGT Servicios Públicos Andalucía, Jesús Bru, ha indicado a Europa Press que la concentración se ha desarrollado «sin incidentes» y con «bastante asistencias, alrededor de 600 personas». Entre las promesas electorales «no cumplidas», UGT ha exigido el abono de la Paga Extraordinaria de Antigüedad (PEA); el complemento para el Personal de Administración y Servicios (PAS); el abono de atrasos pendientes de 2012; la apertura de negociación para el cobro de sexenio; y la posibilidad de pedir excedencia a la finalización de acumulación de lactancia
Por su parte, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Andalucía (FSIE Andalucía) se ha unido a la convocatoria de este lunes y este martes ha convocado de nuevo, de manera independiente, a todos los trabajadores de los centros concertados a una concentración, a las 12,00 horas, en la puerta del Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, en Sevilla, por este mismo asunto y bajo el lema ‘Por el cumplimiento de los compromisos del Gobierno andaluz con los profesionales de la enseñanza concertada’.