Medio centenar de vecinos consumen energía de plantas fotovoltaicas de edificios municipales de Monachil
El municipio de Monachil, en el área metropolitana de Granada, ha instalado plantas fotovoltaicas en sus edificios municipales que están suministrando energía a medio centenar de vecinos, en el marco de una iniciativa ante la subida de la factura de la luz.
Se trata de la Comunidad Energética del Río Monachil (CERM), una iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento que ha realizado hasta la fecha una decena de instalaciones de plantas fotovoltaicas para el autoabastecimiento con una potencia fotovoltaica de 45 kW, ha informado el Consistorio de Monachil en una nota.
A través de esta iniciativa, el Ayuntamiento «apuesta al cien por cien por las energías renovables y con componente social», al haber contratado desde el Consistorio toda la electricidad con una cooperativa de energías renovables.
«Con la continua subida del precio de la luz, las personas socias de la CERM se han visto menos afectadas ya que el precio pactado en asamblea es de menos de un tercio del precio del período punta o, visto de otro modo, un precio más bajo que el precio del período valle. De esta manera el ahorro está garantizado y, además, se consume energía producida localmente», ha explicado el primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Local de Monachil, Blas Gómez.
La CERM inició su andadura hace ahora un año con la intención de crear autosuficiencia local, consumo (y redes) de cercanía y eficiencia energética, todo ello a través de energía renovable. A partir de un proyecto de Cooperase, premiado en septiembre de 2020 en el Germinador Social, se decidió pasar a la acción y constituir una comunidad energética en el municipio rural de Monachil de la que, en la actualidad, forman parte 43 socias.
Con el nuevo suministro energético del Ayuntamiento de Monachil, el ahorro económico será «de cerca del diez por ciento durante los años de vigencia del contrato». La utilización de energías renovables en el suministro eléctrico supondrá, además, un ahorro anual de alrededor de 700 toneladas de dióxido de carbono para el municipio.