La Guardia Civil se incauta de más de 7.900 plantas de marihuana y detiene a cinco personas
La Guardia Civil ha realizado cuatro nuevas operaciones contra el cultivo ilegal de cannabis sativa en la provincia de Granada en las que se han intervenido 7.917 plantas de cannabis sativa y en las que cinco personas han sido puestas a disposición judicial por delitos contra la salud pública y por delito leve de defraudación de electricidad.
La operación más importante ha tenido lugar en Albuñol, donde la Guardia Civil de esa localidad durante una inspección en un invernadero donde supuestamente había cáñamo industrial comprobó que el agricultor había manipulado las 6.221 plantas para conseguir sumidades floridas, los conocidos cogollos de marihuana, sin contar con la autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Con este procedimiento las supuestas plantas de cáñamo industrial ya son consideradas como estupefacientes.
Por otra parte los agentes han descubierto tres centros de producción de marihuana en tres viviendas ocupadas ilegalmente en la localidad de Churriana de la Vega. El Ayuntamiento trasladó a la Guardia Civil el malestar que había entre los vecinos por la ocupación ilegal de algunas viviendas en un bloque de pisos en la calle Calvo Sotelo.
La Guardia Civil abrió una investigación y ha descubierto que en dicho bloque habían ocupado tres viviendas con la única intención de cultivar cannabis sativa de manera intensiva. En el primero de los pisos los agentes encontraron 150 plantas en proceso de crecimiento; en el segundo 233 y 423 en el tercero. La Guardia Civil está tratando ahora de localizar a los responsables de las plantaciones intervenidas.
En la localidad de Belicena la Guardia Civil de Santa Fe, en el marco de la operación Efeso, ha llevado a cabo otra operación contra la defraudación de fluido eléctrico y contra el cultivo masivo de cannabis y ha descubierto cuatro viviendas en las que estaban cultivando cannabis sativa y elaborando marihuana. Se han intervenido 795 plantas de cannabis, 800 gramos de polvo de marihuana y 3,7 kilos de picadura de marihuana.
Y por último, en la localidad de Albolote los agentes descubrieron otro centro de producción de marihuana en el que se intervinieron 100 plantas de cannabis sativa en proceso de crecimiento. En estas tres últimas operaciones los técnicos de la compañía Endesa que han colaborado con la Guardia Civil localizaron acometidas ilegales a la red eléctrica en todas las viviendas registradas.