PP-A denuncia que el Gobierno «excluye» a Andalucía de ayudas con fondos UE para jóvenes y el PSOE-A «calla»
El PP-A ha denunciado este lunes un nuevo «agravio» del Gobierno de Pedro Sánchez hacia Andalucía al haber «excluido» a esta comunidad en el reparto de nueve millones de euros en subvenciones directas financiadas con fondos de la Unión Europea para jóvenes, que sí van a recibir Extremadura, Comunidad Valenciana, País Vasco y Navarra.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa el vicesecretario general del PP Andaluz, Toni Martín, quien ha alertado de que Andalucía vive una «constante venganza» de Pedro Sánchez por haber votado un cambio político en 2018, que supuso desalojar al PSOE-A de la Junta.
Tras el «agravio» que esta comunidad ha sufrido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, que se refleja en el hecho de se vayan a recibir 267 euros por cada andaluz frente a los 313 euros por cada catalán, según Martín, hoy se produce un «nuevo agravio» con el reparto de nueve millones de euros en subvenciones directas para jóvenes, de los que no van a llegar nada a Andalucía.
Sí que van a llegar, según ha añadido, a comunidades gobernadas por el PSOE o por los socios del PNV, como es el caso del País Vasco.
Ha denunciado que el Gobierno central «excluye descaradamente a Andalucía de la distribución de estos fondos europeos», que se enmarcan en nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad.
A su juicio, estamos ante un «agravio intolerable, que vulnera el reparto competencial y altera el sistema de distribución de fondos legalmente establecido», para primar «por la cara» a las comunidades «de la cuerda» de Pedro Sánchez o a aquellas que ayudan a que se mantenga en el «sillón de la Moncloa».
Toni Martín ha solicitado la reunión urgente de la Conferencia sectorial de empleo y asuntos laborales para que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, explique este «reparto injustificable» de esas ayudas para jóvenes.
Asimismo, el dirigente popular ha planteado si el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, «tiene algo que decir ante este nuevo agravio o se va a quedar callado y otorgando ante los constantes agravios» de Pedro Sánchez hacia Andalucía.