IU se suma a la petición de Salvemos el Altiplano y exige a la Junta “políticas efectivas contra la proliferación de macrogranjas de cerdos en la provincia”
- La formación ha denunciado la ampliación de una macrogranja en Castilléjar tras una autorización ambiental otorgada por el Gobierno andaluz.
IU Granada se ha sumado a la denuncia de Salvemos el Altiplano de la que se ha hecho eco un medio digital, la cual ha puesto sobre aviso de una ampliación de la macrogranja propiedad de Cefusa en el altiplano granadino. Según han explicado, la Autorización Ambiental Integrada (AII) otorgada por la Junta de Andalucía, acarreará terribles consecuencias ecológicas para la provincia, “puesto que fortalece la implantación de este tipo de ganadería y con ello el deterioro del patrimonio ecológico y los recursos culturales de la zona”.
La diputada y coordinadora provincial de IU, Mari Carmen Pérez, ha resaltado la poca sintonía del Gobierno andaluz con la sociedad civil, “existe una gran concienciación social entre agricultores, ganaderos y trabajadores del sector turístico por la apuesta de una producción ecológica”. El alto grado de compromiso social con nuestro entorno y con los modelos sostenibles de producción contrastan, a juicio de la dirigente, «con el fomento de las instalaciones donde se producen alimentos con métodos perjudiciales para el medio ambiente y la salud de todas y todos”.
Del mismo modo, no ha olvidado mencionar el apoyo al turismo rural en las comarcas, “nuestros ayuntamientos necesitan fortalecer el turismo desde una perspectiva sostenible, por lo tanto, la instalación de macrogranjas choca con tal propósito”. Así, Pérez ha advertido que “necesitamos controles efectivos en los terrenos cedidos para el vertido de las sustancias tóxicas que arrojan estas instalaciones”.
Así, desde la formación insisten que estas instalaciones suponen un grave perjuicio para el desarrollo del comercio local y una de las causas principales de despoblación en zonas rurales. “En las zonas donde hay macrogranjas la población opta por abandonar los municipios suponiendo además un gran obstáculo para el desarrollo económico y cultural de los mismos, ya que las macrogranjas no generan riqueza”, ha apostillado Pérez.
“Desde IU siempre hemos denunciado esta práctica de ganadería intensiva que sólo acarrea problemas y que se basa en una explotación de la naturaleza a todas luces incomprensible con las políticas que defendemos en todas las instituciones”, ha zanjado la coordinadora provincial.