El PP de Granada inicia en Badajoz una campaña de apoyos para reivindicar como prioritaria la conversión de la N-432 en la futura A-81
- Dirigentes del partido mantendrán en los próximos días encuentros con sus homólogos en Córdoba y Jaén para aunar más voces que hagan que “una autovía que empezó a plantearse hace 30 años, no caiga en el olvido y sea una realidad lo antes posible”
El presidente del Partido Popular de Granada, Francisco Rodríguez, ha mantenido en la mañana de este miércoles un encuentro de trabajo junto al presidente popular de Badajoz para reivindicar como proyecto prioritario la conversión de la N-432 en la futura autovía A-81. En su intervención, el dirigente granadino, ha anunciado que mantendrá en los próximos días encuentros con sus homólogos en Córdoba y Jaén “para aunar más voces que hagan que una autovía que empezó a plantearse hace 30 años, no caiga en el olvido y sea una realidad lo antes posible”
“Estamos ante un proyecto histórico por los años que lleva guardado en el cajón”, ha dicho Rodríguez que hace referencia a las casi 3 décadas que cumple la iniciativa desde que comenzó a plantearse la construcción de la autovía que uniría Granada con Badajoz a través de Jaén y Córdoba por la nacional.
“30 años perdidos, pero aún estamos a tiempo de conseguir que no caiga en el olvido. Es una obra necesaria y fundamental para continuar la vertebración de nuestros territorios”, ha apuntado el dirigente popular señalando los beneficios que supondría la nueva autovía para los granadinos.
Entre ellos, ha destacado la reducción de la siniestralidad que registra la nacional 432 que hace tan solo unas horas volvía a cobrarse dos vidas; el potencial que supondría para poner en valor la producción agrícola y ganadera de la provincia, mejorando las vías para la comercialización de sus productos; favoreciendo el auge industrial; y una herramienta más para luchar contra la despoblación rural.
Además, Rodríguez ha señalado el valor añadido que representaría a nivel turístico. “Estamos ante una nueva puerta de entrada de un mercado portugués que encontraría en la A-81 una vía directa para llegar a Granada desde Badajoz de forma directa impulsando, generando y potenciando los vínculos culturales, históricos e incluso religiosos de varias de las provincias que conforman el trazado”.
Declaraciones en la capital pacense de Rodríguez, que ha estado acompañado por el presidente de la Comisión de Infraestructuras del PP granadino, José Ramón Jiménez, en la comparecencia ante los medios de comunicación junto al presidente del Partido Popular de Badajoz, Manuel Naharro, que por su parte ha destacado la importancia de esta unión de fuerzas iniciada por el dirigente granadino entre las diferentes provincias para reivindicar algo justo con los vecinos de Badajoz gravemente afectados por la desconexión y el agravio que sufren en materia de infraestructuras.
“Hoy, junto a los compañeros del PP de Granada, decimos hasta aquí. Queremos las mismas inversiones que el resto de España para nuestros pueblos y ciudades. No somos provincias de segunda. No estamos dispuestos a que sigan discriminando el futuro de nuestras familias, nuestros jóvenes, nuestras empresas y nuestros pueblos”, ha dicho Naharro que aplaude la iniciativa de los populares granadinos a fin de conseguir la mayor fuerza posible para que la A81 sea una realidad lo antes posible.
Para ello, ambos presidentes han destacado la importancia de un compromiso fehaciente también por parte del Gobierno central al que reclaman partidas que realmente supongan inversiones reales dando luz verde al proyecto en todo su trazado haciendo referencia a las cantidades “ínfimas” presupuestadas para 2022 que no garantizan la construcción de la autovía. Por ello abogan por una inversión que contemple la autovía en su conjunto pues de nada serviría, apuntan, terminar un tramo en una provincia si en el resto no se acometen los trabajos.
“Hoy el PP de Granada inicia aquí en Badajoz esta ronda de contactos para sumar fuerzas. Estaremos también en el resto de provincias afectadas y en Granada, además, buscamos ya el mayor de los consensos políticos y sociales para que “una autovía que empezó a plantearse hace 30 años, no caiga en el olvido y sea una realidad lo antes posible. Necesitamos que esta autovía, la A 81, sea un motor para el desarrollo económico de nuestra provincia, pero también de Jaén, Córdoba y Badajoz. Hemos perdido 30 años, pero hoy no es el día para lamentarnos si no de sumar voces y fuerzas para sacar del cajón el proyecto”, ha concluido Rodríguez.