El Encuentro Internacional de Teatro Universitario de Granada convoca a ocho compañías nacionales y tres internacionales
- El EITUG celebra su 19ª edición con nueve funciones, un taller y una mesa redonda que tendrán lugar desde el 3 hasta el 12 de noviembre
El Encuentro Internacional de Teatro Universitario de Granada (EITUG), organizado por la Universidad de Granada a través del Aula de Artes Escénicas de La Madraza – Centro de Cultura Contemporánea, del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, arranca el próximo miércoles, tres de noviembre, con la puesta en escena de Medea en texto libre de Andrés Lima a cargo del Aula de Teatro Clásico de la Universidad de Alicante.
El EITUG transcurre hasta el 12 de noviembre con nueve obras de teatro, un taller de expresión corporal a través de la danza afrocolombiana y una mesa redonda en homenaje a José Luis Navarro y José Mª López Sánchez. En este encuentro internacional, que cumple su 19ª edición, estarán presentes ocho compañías de teatro universitario nacionales y tres internacionales, procedentes de Colombia, Perú y Marruecos.
Rafael Ruiz Álvarez, director del encuentro y del Aula de Artes Escénicas de la UGR, explica que en esta edición dos de las obras serán retransmitidas exclusivamente a través del canal YouTube de La Madraza, en su sala virtual número 2. Se trata de La dama duende, de Calderón de la Barca, puesta en escena por la Universidad Loyola de Andalucía el viernes 5 de noviembre a las 17.30 horas, y El maleficio de la mariposa, de Federico García Lorca, a cargo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que se podrá disfrutar el jueves 11 a las 17.30 horas. El resto de obras se representan en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras y la entrada es libre hasta completar aforo.
Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, destaca que “el hecho de que este encuentro internacional de teatro universitario alcance su 19ª edición muestra su consolidación en la esfera no solo nacional, sino internacional, y convierte a la Universidad de Granada en un acreditado anfitrión en este ámbito”. Por su parte, Rafael Ruiz Álvarez explica que este encuentro “tiene el valor de potenciar un foro internacional donde el teatro pueda establecer puentes de intercambio y de interrelación entre pueblos y sociedades de todo el mundo, bajo el denominador común de la cultura y el espectáculo vivos». El director del encuentro añade que “hemos percibido, además, que la pandemia no ha mermado los deseos de organizadores y participantes de dar seguimiento y vida al teatro y de proyectar su imagen y calado en el público”. Para Ruiz Álvarez, finalmente, “es especialmente interesante el carácter ecléctico de las propuestas que se pueden ver, tanto de revisión de los autores clásicos como de adaptaciones de escritores actuales, sin dejar atrás el taller y la mesa redonda”.