Un proyecto educativo ayudará a los jóvenes de Huétor Tájar a ser más felices y respetar a los demás
- TIDU (Todos Iguales Diferentes Unidos). Bajo este nombre, el Ayuntamiento de Huétor Tájar, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), ha puesto en marcha un proyecto dirigido a jóvenes de Huétor Tájar de entre 14 y 21 años, que pretende ayudarles a ser cada día más felices y crear una red de apoyo con voluntarios, en un entorno social saludable y respetuoso con las diferencias individuales
La iniciativa, que lleva dos semanas en funcionamiento, quiere enseñar a los jóvenes hueteños a ser ellos mismos, creyendo y teniendo seguridad en sí mismos, aceptando y evitando los complejos. “Queremos que aprendan a vivir sus emociones sanamente, sin herirse a sí mismos ni hacer daño a los demás; a enfrentar sus miedos y alcanzar sus objetivos; a tener amigos sin perder su personalidad, afrontar problemas y aprovechar el potencial de cada uno”, explica la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Huétor Tájar, María Mata.
Además, el proyecto TIDU pretende consolidar hábitos de vida saludables para los jóvenes; promocionar la alimentación real, variada y equilibrada para favorecer su crecimiento y desarrollo y prevenir trastornos nutricionales y enfermedades de base nutricional.
Visión sana de las relaciones sexuales
“También queremos enseñar a los jóvenes hueteños a tener una visión sana y equilibrada de las relaciones sexuales; conocer las enfermedades de transmisión sexual y cómo prevenirlas, y hacerles ver la necesidad de mantener hábitos respetuosos con el medio ambiente (reciclaje, reducción, reutilización, recogida de residuos…)”, apunta la edil de Juventud.
Todas estas cuestiones se tratan mediante charlas formativas teórico-prácticas que se realizan los viernes por la tarde en el Centro Municipal de Participación Activa de Mayores de Huétor Tájar.
TIDU nace con la intención de llegar a todas las generaciones del municipio del Poniente. De hecho, durante sus dos primeras semanas de vida ha tenido muy buena acogida, y también está siendo demandado por otros colectivos, como madres y padres o niños en edad escolar.