Administración Local destina más de 31.000 euros a paliar los daños de la DANA en Íllora
El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino, ha visitado este martes Íllora, donde se ha reunido con el alcalde, Antonio José Salazar, para informar de las ayudas extraordinarias puestas en marcha por la Consejería que dirige Juan Marín para los municipios afectados por la última DANA registrada el pasado mes de septiembre.
Enrique Barchino ha destacado la rápida respuesta de la Junta para ayudar a los ayuntamientos a paliar los daños provocados en infraestructuras municipales, con la aprobación de un programa de financiación extraordinaria de 1,5 millones para 24 localidades andaluces, entre ellas Íllora y otras tres de Granada (Montefrío, Puebla de Don Fadrique y Ventas de Huelma).
En concreto, según ha explicado el delegado, «a Íllora y a sus pedanías de Alomartes y Tocón que han sido las más afectadas» se destinan 31.377,83 euros para reparar equipamientos públicos.
Barchino ha valorado que la Consejería ha respondido «en tiempo récord» a las necesidades de las entidades locales ante una situación excepcional como las lluvias torrenciales registradas en Andalucía el pasado septiembre, ya que «en un mes está el dinero disponible para ayudar en estas circunstancias».
«Es el compromiso de la Consejería y del consejero Juan Marín con el municipalismo, en situaciones extraordinarias las respuestas tienen que ser extraordinarias y por eso las ayudas se han podido sacar en un tiempo récord», ha subrayado.
Así, ha recordado que también tras la DANA de 2019 el Gobierno andaluz arbitró un fondo de diez millones de euros para 165 poblaciones que sufrieron daños y que tuvieron el dinero «en ocho días», entre ellas Íllora que también se vio afectada entonces y recibió 27.663,24 euros para reparar caminos, vías y equipamientos.
El programa de financiación extraordinario aprobado por el Gobierno andaluz se suma a la convocatoria de ayudas por catástrofes naturales que ya antes de verano abrió la Consejería liderada por Juan Marín, dotada con seis millones de euros, y que también están recibiendo ya los municipios que sufrieron daños por fenómenos como el temporal Filomena o el enjambre sísmico que afectó a la provincia de Granada el año pasado.
Sin embargo, cuando se produjo la última DANA el plazo para solicitar esas ayudas ya se había cerrado, por lo que la Junta hizo de nuevo un esfuerzo presupuestario para atender a las administraciones locales afectadas por las inundaciones de hace poco más de un mes.
Por su parte, el alcalde ha destacado que «desde el primer día» tras las lluvias «la Junta estuvo pendiente de lo que pudiéramos necesitar» y ha agradecido «la pronta respuesta de la Junta que nos va a ayudar a aliviar toda esta desgracia que sufrimos con esta DANA».
El Ayuntamiento ya ha ejecutado labores de limpieza pero «ahora nos toca restablecer suministros de agua potable y este dinero nos va a venir estupendo».