Intervienen cerca de 4.000 plantas de marihuana en un operativo desplegado en la zona norte
La policía ha detenido a dos mujeres y un varón, de entre 24 y 55 años y nacionalidad española, todos ellos con antecedentes policiales, como presuntos responsables de los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico
Agentes de la Policía Nacional han desmantelado seis invernaderos de marihuana habilitados en el interior de cuatro inmuebles ubicados en la barriada de Almanjáyar en cuyo interior se han aprehendido cerca de 4.000 plantas de cannabis sátiva y 140 gramos de cogollos de la misma especie, además de intervenir un trozo de hachís, más de 180 euros en metálico y una motocicleta de gran cilindrada, junto con diversos productos fitosanitarios y para el abonado. Igualmente se ha identificado y detenido a los presuntos responsables de estos hechos, dos mujeres y un varón, de entre 24 y 55 años, todos de nacionalidad española y con antecedentes penales. Los detenidos ya han pasado a disposición de la autoridad judicial.
La investigación de la Operación jaula comenzó tras tener conocimiento de la posible existencia de varias plantaciones in door dentro de una misma urbanización de la barriada de Almanjáyar. Dicha investigación tuvo su desarrollo con el registro de cuatro pisos. En el primero de ellos los agentes encontraron una plantación con 180 plantas de cannabis sativa en una de las habitaciones, mientras que una segunda se halló perfectamente habilitada para alojar otra plantación de interior, contando con los sistemas de ventilación e iluminación comúnmente utilizados para estos fines. Además, en la plaza de garaje asociado a este piso fue intervenida una motocicleta de gran cilindrada que no estaba debidamente identificada. En relación con lo hallado en esta vivienda fue detenido un varón, de nacionalidad española y 55 años de edad, con antecedentes policiales.
En un segundo piso, ubicado en la misma planta, se encontraron 140 gramos de cogollos de marihuana escondidos en un elemento decorativo del salón del inmueble, además de varias bolsitas de plástico, presuntamente para la dosificación de la droga al haberse encontrado un cogollo en el interior de una de ellas. Allí se detuvo a una mujer de 43 años de edad, con antecedentes policiales y nacionalidad española.
En el tercero de los inmuebles registrados fue detenida una segunda mujer, de 24 años y con antecedentes policiales, al igual que en los casos anteriores. En el interior del piso se hallaron dos trozos de hachís, varios cogollos de marihuana y más de 180 euros en metálico, además de macetas vacías, productos fertilizantes, fitosanitarios y relojes temporizadores.
En el último registro, un piso en el que no vivía nadie, encontrándose en su totalidad destinado al cultivo de marihuana, se localizaron cuatro habitaciones dedicadas al cultivo. En la primera de ellas se hallaron 25 plantas con una altura cercana a los 50 centímetros, en la segunda más de medio centenar, en la tercera más de 1.600 y en la cuarta otras 2.000 más.
A todos los detenidos se les ha imputado como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, al haber encontrado conexiones ilegales a la red de suministro eléctrico.