CCOO defiende que se implante el acelerador de partículas en Granada: “es una oportunidad de generar empleo estable y de calidad”

CCOO defiende que se implante el acelerador de partículas en Granada: “es una oportunidad de generar empleo estable y de calidad”

  • La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, y el secretario general de CCOO de Granada, Daniel Mesa, han mantenido esta mañana un encuentro con el director del Consorcio para el Impulso Ifmif Domes, Ángel Ibarra, en el que el sindicato ha considerado “prioritario el trabajo y el consenso” para la implantación del acelerador de partículas en Granada por su capacidad de generación de empleo y transformación del tejido productivo

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, y el secretario general de CCOO de Granada, Daniel Mesa, han mantenido esta mañana un encuentro con el director del Consorcio para el Impulso Ifmif Domes, Ángel Ibarra.

Durante el encuentro con el director del Consorcio, López Marín ha insistido en el compromiso de CCOO de Andalucía con el desarrollo de un sector tan estratégico para nuestra tierra como es la I+D+i. Este proyecto internacional prevé dar a luz un modelo energético basado en la fusión, pero con aplicaciones también en ámbitos como la medicina, la astrofísica o una gran variedad de aplicaciones industriales.

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha defendido la implantación de iniciativas como esta: “la investigación y el desarrollo tiene que tener un papel central como motor para el desarrollo de un modelo económico sostenible e inclusivo”. Proyectos como este, han defendido desde el sindicato, “van a situar a Andalucía como pilar del conocimiento y como referente en el campo de la tecnología y el desarrollo. Estamos ante un verdadero proyecto estratégico para la recuperación y la transformación económica por lo que instamos al Gobierno central y andaluz a que no dejen pasar la oportunidad”. El cambio del tejido productivo, ha subrayado López Marín, “debe llegar además de la mano de empleo de calidad”.

Con Ifmif Domes se estima la creación de 35.000 empleos, directos e indirectos, y generaría una producción de bienes y servicios valorada en 4000 millones de euros en Andalucía. Para López, el despliegue de sinergias y la transferencia de conocimiento que conllevará la implantación del acelerador de partículas permitirá «capacitar al tejido empresarial andaluz para aplicar nuevos desarrollos tecnológicos en otras áreas, probablemente alejadas incluso de la materia en la que se centra esta instalación como es la fusión nuclear y atraer nuevas inversiones».

De todo ello, “se derivará una transformación industrial. Algo similar ocurrirá en el entorno social y educativo por la necesidad de generar cualificación y entornos favorables», ha apostillado.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Granada, Daniel Mesa, ha defendido la importancia de tener una “base sólida industrial” con “inversiones productivas que generen un tejido económico granadino con más peso en el sector de la investigación”.

En este sentido, el acelerador de partículas supone atraer a Granada nuevas inversiones productivas, un proyecto de este calado situaría a nuestra provincia en el centro de la diana de la investigación nacional e internacional. Sin olvidar, concluye Mesa, “que avanzamos de la mano con el cuidado medio ambiental, apostando por un sistema de producción de energía limpia al utilizar hidrógeno como combustible”.

Los dirigentes sindicales han destacado por último el valor del impacto socioeconómico asociado a la implementación del proyecto en Escúzar que situará a Andalucía en el “mapa de las grandes infraestructuras europeas”, gracias al cual nuestra tierra aumentará la producción de bienes y servicios y la generación de empleos, tanto directos como indirectos. La infraestructura supondría dar el paso de la investigación al diseño y por tanto a la explotación de la energía de fusión en España.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )