La fachada de la Capilla Real estrena iluminación artística
- La nueva iluminación reducirá en un 32% el consumo energético del templo gracias a los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética aplicados
Desde hoy la fachada principal de la Capilla Real de Granada cuenta con nueva iluminación eficiente y digitalizada gracias a la Fundación Endesa. El monumento emblema del gótico del siglo XVI es ahora no solo una joya artística sino también un referente en cuanto a eficiencia se refiere ya que, gracias a los nuevos 19 puntos de luz instalados, se reducirá su consumo energético en un 32%.
En el acto de iluminación, que se enmarca en los actos conmemorativos del V Centenario del traslado de los restos de los Reyes Católicos desde el antiguo Convento de San Francisco a la Capilla Real, han estado presentes el vicario general de Granada, Don Francisco Javier Espigares, el director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco, y el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, acompañados por el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán y el patrono de la Fundación Endesa y presidente de Endesa Generación, Antonio Pascual.
“Este proyecto de iluminación es una muestra más de nuestro compromiso con la cultura, arte y patrimonio artístico y arquitectónico de nuestro país. Desde la Fundación Endesa nos sentimos profundamente orgullosos de poder aportar un poco más de luz a esta joya del gótico español, y contribuir a realzar su belleza ya preservar su entorno natural reduciendo significativamente el consumo energético y las emisiones de CO2”, apunta Javier Blanco, director general de la Fundación Endesa.
El alcalde de Granda ha agradecido “el magnífico trabajo de conservación realizado, una labor de mejora que manifiesta el compromiso con la cultura y con el patrimonio histórico – artístico. Y una labor que redunda no sólo en el embellecimiento de estos entornos emblemáticos, sino que es una obligación para con nuestro pasado y una deuda con generaciones presentes y venideras”. En este sentido Cuenca ha invitado a “descubrir y conservar el legado de la ciudad, y subrayar -para disfrute de granadinos y visitantes- la personalidad de enclaves y edificios singulares manteniendo toda su esencia».
Por su parte Don Manuel Reyes, Capellán Mayor de la Capilla Real, recordó los diez años de intervención en los exteriores del templo llevados a cabo por su Cabildo y que ahora quedan culminados con la nueva iluminación con la Fundación Endesa. “Hoy la Capilla ofrece con una magnificencia que asombra al cabo de quinientos años. Bellamente rejuvenecida después de muchos avatares vividos en tan larga historia”. El Capellán ha agradecido a la Fundación Endesa, el Ayuntamiento y la Universidad de Granada su colaboración: “Una obra de colaboración que enriquece a la ciudad al embellecer el monumento y una calle del centro histórico que tiene una personalidad propia en nuestra historia y nuestro presente. Agradecemos a todos su generosidad y esperamos su colaboración para el necesario mantenimiento de este servicio”.
Por último el Vicario General, Don Francisco Javier Espigares Flores, ha destacado la colaboración de todas las instituciones asistentes para ver iluminada la Capilla Real. “Todo lo que sea colaborar juntos, unirnos, donde se ponga en valor el patrimonio artístico y religioso, es una maravilla”. Asimismo, ha invitado a las autoridades asistentes a continuar con esta colaboración mutua y “que siga siendo así”, porque “sale ganando el patrimonio, la ciudad y los granadinos”.
Detalles de la iluminación artística
El proyecto ornamental, llevado a cabo por la Fundación Endesa, ha supuesto una inversión de 14.000 euros y para la que se han utilizado proyectores led de última generación ubicados en el suelo de la plaza, con el fin de salvaguardar elementos arquitectónicos como columnas o fachadas de edificios.
La nueva iluminación del templo, que sustituye a la que existía hasta ahora, ensalza los detalles de la fachada logrando una mimetización total con el entorno, con una iluminación artística más natural y menos invasiva. En total, cuenta con 19 nuevos proyectores led y 18 lámparas y equipos, para una potencia total instalada de 3,9 kW, un 32% menos que una instalación convencional. Esta eficiencia lumínica que estará encendida durante 4 horas cada día supone un ahorro en emisiones de 713 kgCO2 evitados a la atmósfera anualmente.
La iluminación de la Capilla Real de Granada forma parte de las actuaciones que la Fundación Endesa realiza en el ámbito cultural y se une a otros proyectos ya desarrollados tanto en la ciudad como en toda provincia, donde ha iluminado 25 monumentos como la propia Catedral de la ciudad, el palacio de la Madraza o la Alcazaba de Loja, entre otros.