El periodista Tico Medina y la científica Matilde Barón, hijo predilecto e hija adoptiva de la provincia
- La Diputación de Granada entrega esta noche los Honores y Distinciones 2021 que incluyen, entre otros, al arquitecto Ángel Gijón, el pintor Julio Visconti, el médico José Luis Callejas, la activista Kim Pérez, la escritora Ángeles Mora, la deportista Esther González
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno provincial, Fátima Gómez, junto a los portavoces de todos los grupos políticos de la Diputación, ha anunciado esta mañana las premiadas y premiados en el marco de los Honores y Distinciones 2021 que entrega cada año la institución provincial. Previamente, los reconocimientos, que serán entregados esta noche en una gala que se celebra en el Parque de las Ciencias, han sido aprobados en un Pleno extraordinario con el acuerdo de todos los grupos.
Tras el Pleno provincial y el acto público con los premiados, el presidente de la Diputación, José Entrena, junto a miembros de la Corporación provincial, ha inaugurado una escultura, situada en la entrada de la sede de la Diputación, que rinde homenaje y agradecimiento a los colectivos que fueron esenciales en el combate contra la pandemia. Este tributo, obra de Miguel García Ligero, forma parte de los Honores y Distinciones 2020, que no se pudieron entregar, y que se dedicaron de manera extraordinaria a las personas que, por su labor, se distinguieron en la lucha contra el virus y sus consecuencias.
Hijo predilecto
ECOLÁSTICO MEDINA GARCÍA. (A título póstumo).
(Píñar, Granada 1934-Madrid, 2021). Conocido familiarmente como Tico Medina, comenzó su andadura profesional Granada, en Radio Granada y el diario Ideal, aunque desarrolló la mayor parte de su labor periodística en Madrid, donde fue uno de los pioneros de la televisión en España. Fue un veterano reportero, que destacó por sus entrevistas a grandes personajes, como Nixon, Fidel Castro, Indira Ghandi o el Papa Pablo VI. También fue guionista de cine y escritor, con más de una veintena de publicaciones. Persona polifacética, su prolífica carrera profesional le llevó a trabajar en numerosos medios de comunicación y a recibir innumerables premios y reconocimientos. Entre ellos, el Premio Ondas (1961), la Antena de Oro (1965) la Pluma de Oro del Gobierno mexicano (1990), el premio Rodríguez Santamaría de la Asociación de la Prensa de Madrid (1996) o la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2017). En 2012 fue nombrado por la Diputación de Granada Cronista Oficial de la Provincia.
Hija adoptiva
MATILDE BARÓN AYALA
(Melilla, 1956). Es directora de la Estación Experimental del Zaidín, un centro de Ciencias Agrarias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Granada (CSIC). Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada, en ambos casos con Premio Extraordinario, fue durante dos años investigadora visitante en la Universidad de Constanza (Alemania). Su línea de investigación se centra en el estudio de técnicas de imagen para la detección del estrés en cultivos agrícolas y su uso en la agricultura de precisión. Ha sido miembro de la Comisión de Ética y Bioética del CSIC y además representante del CSIC en la Comisión Ejecutiva del Parque de las Ciencias de Granada y es actualmente miembro de su Comité de Bioética. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales y ha recibido un premio a la cooperación internacional, la medalla Gabor Farkas, en Hungría.
Medalla de Oro de la Provincia
BANCO DE ALIMENTOS GRANADA. (25 años).
El Banco de Alimentos de Granada va a cumplir 25 años. Durante estas dos décadas y media ha prestado un servicio indispensable, desde la solidaridad y compromiso social. Su vocación es luchar contra el despilfarro alimentario y trabajar para recuperar alimentos en buen estado para los necesitados. En la actualidad atiende a más de 200 entidades y a 43.000 personas. El voluntariado es el motor de esta Fundación que, además, desarrolla una importante actividad de ayuda a la inserción laboral, lo que le ha permitido conectar con los usuarios finales a los que atiende, proporcionarles apoyo y formarlos hasta su incorporación a la vida laboral.
ASOCIACIÓN DE PARKINSON GRANADA. (25 años)
La Asociación de Parkinson Granada fue fundada en 1995 por Carmen Díaz Márquez. Nació para intentar ayudar a las personas que padecían esta enfermedad, compartir experiencias y tener una sola voz. La Asociación de Granada fue la primera de la comunidad andaluza y una de las fundadoras de la Federación Española de Parkinson. Tras 25 años de trayectoria en la provincia, la Asociación cuenta con más de 400 socios y 17 personas en plantilla. En su Centro de Día ofrece orientación y asesoramiento a las personas afectadas por la enfermedad, así como a sus familiares y cuidadores. También ofrece terapias grupales e individuales, entre otras actividades y servicios.
ÁNGEL GIJÓN DÍAZ. (A título póstumo).
(Granada, 1956-2021) Arquitecto y urbanista, estudió en Sevilla y Madrid y se doctoró en la Universidad de Granada. Compaginó su carrera profesional con la actividad docente como profesor de máster de Urbanismo y director de diversos cursos del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada. Fue decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, entre otras responsabilidades. Premiado por el Colegio de Arquitectos, ganó varios concursos de arquitectura y urbanismo. Fue presidente de la Cámara de Comercio de Motril y miembro de las Cámaras de Andalucía, donde destacó por su firme compromiso con el desarrollo de la Costa, con la mejora de las infraestructuras y comunicaciones y con el fomento de la actividad empresarial.
PLATAFORMA SALVEMOS LA VEGA – VEGA EDUCA.
Este movimiento asociativo aglutina a centenares de personas de perfiles muy diversos que comparten el objetivo común de defender la Vega de Granada. A lo largo de los años, la Plataforma ha desarrollado una importante e intensa labor de concienciación y sensibilización social en torno a la Vega granadina mediante la organización de actividades en los ámbitos educativo, deportivo, cultural, social y económico, que han tenido como protagonistas la agricultura y los agricultores. Impulsora del Pacto por la Vega, trabaja por la protección del territorio y por sus valores agrícolas, patrimoniales, turísticos y ambientales. También apuesta para dinamizar la Vega para que sea fuente de empleo y riqueza, con una marca de calidad, con nuevos cultivos de alto valor añadido, recuperación de cocinas propias para centros educativos y hospitales.
JULIO VISCONTI MERINO. (A título póstumo)
(Almería, 1921-2021) Pintor consagrado, especializado en la acuarela, inició su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Almería y posteriormente cursó estudios de Bellas Artes, donde se especializó en la escultura, en el taller de Ramón Mateu Montesinos. Fallecido recientemente, en el centenario de su nacimiento, Visconti desarrolló una intensa actividad artística, dedicada fundamentalmente a la acuarela desde principios de los años sesenta. Compaginó su dedicación a la acuarela con la docencia. Su obra fue expuesta en diversas ciudades de España y de Europa. A lo largo de su carrera fue galardonado en diversas ocasiones, entre las que destaca el Premio Nacional de Acuarela en 1974. La fundación que lleva su nombre convirtió la casa palacio de la Condesa de Belalcázar, en Guadix, en un museo dedicado a su obra.
KIM JOAQUINA PÉREZ FERNANDEZ-FIGARES
(Granada, 1941). Conocida como Kim Pérez, fue la primera mujer transexual que integró en España una candidatura electoral. Profesora de Ética y Filosofía jubilada, ha dedicado buena parte de su vida a defender los derechos del colectivo transexual. Ha sido cofundadora y presidenta de la Asociación de Identidad de Género en Andalucía y del colectivo Conjuntos Difusos-Autonomía Trans. Durante su etapa como presidenta de la Asociación de Identidad de Género, la comunidad autónoma fue la primera de España en incluir en su catálogo de prestaciones sanitarias el tratamiento y las cirugías de reasignación de sexo. Licenciada en Historia, también ha sido agregada de Comunicación en la Embajada española de Argelia. Ha sido merecedora de diferentes reconocimientos por su actividad como activista de los derechos del colectivo Trans. Entre ellos, el Premio Pluma de la FELGTB, la Medalla de oro al mérito de la ciudad de Granada, el galardón «Mayores del año» del Ayuntamiento de Granada y el Premio