El PP propone un plan integral urgente en San Miguel alto para acabar con «el vandalismo en una zona sin ley»
- El Grupo Municipal Popular ha hecho una visita a este espacio junto a vecinos de la zona pertenecientes a la asociación deportivo cultural Los Altos Ermita y compañeros del distrito Albaicín para conocer de primera mano sus reivindicaciones que trasladarán igualmente a la Junta Municipal de Distrito
El Grupo Municipal Popular ha realizado una visita al entorno de San Miguel alto junto a vecinos pertenecientes a la asociación deportivo cultural Los Altos Ermita y compañeros del distrito Albaicín para conocer, de primera mano, los problemas que sufren los residentes de este mágico entorno de Granada y reivindicar soluciones urgentes. Durante el recorrido, los concejales han podido comprobar, entre otras cosas, la presencia de varias caravanas en una zona no permitida, así como de grafitis, suciedad, animales sueltos y, en definitiva, una “situación de abandono total por parte del Ayuntamiento de Granada que requiere de un plan integral urgente tal y como demandan los vecinos”.
“El Cerro de San Miguel alto requiere de una intervención integral que no puede esperar más” ha manifestado el portavoz del Grupo Municipal popular, César Díaz quien se ha hecho eco de algunas de las principales quejas de los residentes en la zona, familias desesperadas por el descontrol que impera en el entorno donde se han llegado a talar, según denuncian, árboles o arrancar las pitas de la tierra para hacer “bongos”.
Entre otras reivindicaciones, los vecinos han pedido, en primer lugar, que se impida la acampada de caravanas en las zonas de pinar, depósitos de agua, explanadas y calles de San Miguel. Para ello, proponen que se coloquen barreras de máxima altura para cercar la explanada. Una demanda que el PP apoya, pues, tal y como ha detallado Díaz, “lo que no se puede permitir es que aquí, cada persona, campe a sus anchas imponiendo su ley en un recinto que ha llegado a albergar más de 25 caravanas”.
En este sentido, Díaz ha reclamado mayor presencia policial “no solo cuando va el Partido Popular de visita”. “Hemos comprobado que, a cada sitio que vamos, el PSOE envía patrullas de Policía e intensifica el servicio de limpieza de manera puntual. Esto lo tienen que hacer todos los días del año no solo cuando nos acercamos a los distintos barrios” ha añadido el edil quien asegura que la presencia policial es imprescindible para acabar con los “fuegos, las fiestas, los botellones o el vandalismo que denuncian los vecinos”. Asimismo, Díaz ha remarcado la petición de los vecinos que reclaman la recuperación de la explanada como un espacio de juego y deportivo para todos los vecinos del entorno, por ejemplo, colocando porterías de fútbol evitando que ésta se convierta en un improvisado e ilegal aparcamiento.
Tras recorrer la zona de la ermita de San Miguel alto, los concejales llegaron hasta el entorno de las cuevas ocupadas, un problema enquistado que requiere soluciones inmediatas a lo que se suma la necesidad de actuar en la muralla que se ha convertido en “un indeseado lienzo lleno de pintadas a todo color sin ningún respeto por el patrimonio”. Sobre esto, Díaz ha calificado de escandaloso el deterioro de la muralla obra del arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas a la que han llegado a arrancar algunos de los ladrillos de granito para utilizar esos huecos poder subir a lo alto de la muralla. Tanto es así, que durante el camino los concejales y vecinos se han topado con una pareja bebiendo una litrona en lo más alto con el riesgo de caída que esto supone.
Tras recibir de manos de uno de los vecinos en representación de la asociación deportivo cultural Los Altos Ermita, Pedro Mingorance un escrito con todas las reivindicaciones, Díaz ha anunciado que el Grupo Municipal Popular se encargará personalmente de solicitar al Ayuntamiento, las veces que haga falta, «soluciones urgentes para una zona que debería estar especialmente protegida y que, sin embargo, está completamente abandonada mientras el alcalde y el concejal de Urbanismo miran para otro lado e intentan tapar su nefasta gestión anunciando planes a largo plazo en un entorno que requiere actuaciones hoy».
“Los vecinos reclaman, por ejemplo, que se coloquen luces led y se eliminen los cristales de las farolas. Sinceramente para esto no hay que hacer grandes investigaciones, estudios e inversiones” ha dicho Díaz tras comprobar como las farolas han sido vandalizadas e incluso presentan cristales cortados a punto de caer desde una altura importante con el peligro que esto conlleva. “Hay que actuar cuanto antes para evitar una desgracia”.