14 instituciones acuerdan conmemorar el centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922
- Del Pozo señala que se trata de “un acuerdo unánime entre instituciones y agentes culturales para una programación ambiciosa en torno a la cita”
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presidido la firma del Protocolo General de Colaboración para la conmemoración del Centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922 que aglutina a todas las administraciones públicas (Junta de Andalucía, Diputación de Granada y Ayuntamiento de Granada) y a las más relevantes instituciones culturales de la ciudad: el Patronato de la Alhambra y el Generalife, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, la Universidad de Granada, el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, la Fundación Archivo Manuel de Falla, la Peña Flamenca La Platería, el Festival Internacional de Poesía, el Consorcio Festival Internacional de Música y Danza, la Fundación Federico García Lorca, el Consorcio Centro Federico García Lorca y la European Guitar Foundation.
Patricia del Pozo ha subrayado que se trata de un “acuerdo unánime entre todas las instituciones y los agentes culturales de Granada para confeccionar una programación ambiciosa en torno al Concurso de Cante Jondo, celebrado el 13 y 14 de junio de 1922 en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra gracias al impulso del compositor Manuel de Falla y del poeta Federico García Lorca. “Las actividades deben, por un lado, subrayar la importancia que aquel acontecimiento tuvo para la consideración del flamenco como un hecho cultural y, por otro, tienen que subrayar ese idilio de la ciudad de Granada con la cultura”, ha destacado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico en un acto celebrado en el Palacio de Carlos V.
El Protocolo General de Colaboración recoge expresamente que “las entidades firmantes trabajarán conjuntamente” en iniciativas y proyectos culturales vinculados a la conmemoración del centenario del Concurso de Cante Jondo, así como a la promoción y difusión del flamenco como expresión cultural a través del cante, el baile y el toque. También da cobertura a la realización de exposiciones, presenciales o virtuales, la producción y exhibición de obras musicales, escénicas y de cualquier otra índole y la convocatoria de jornadas, cursos y premios que tengan como propósito la difusión, el conocimiento y la recreación de la cita flamenca celebrada en Granada en el verano de 1922.
La consejera ha asegurado que “este acuerdo es fruto del trabajo realizado en los últimos meses, tal como se pudo comprobar en el encuentro celebrado el pasado 20 de abril por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico con distintas instituciones de Granada. Allí puse de manifiesto la necesidad de trabajarconjuntamente para aunar ideas yesfuerzos e impulsar la conmemoración del centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada, que supuso un hito en la consideración del flamenco, sacándolo de la periferia y situándolo en el centro de la expresión cultural de Andalucía”.
En este sentido, Del Pozo ha compartido con todos los firmantes del Protocolo General de Colaboración que el Palacio de Carlos V acogerá desde junio y durante tres meses una gran exposición sobre el Concurso de Cante Jondo de 1922, situando al visitante en el momento histórico, antropológico y social y el lugar de realización del certamen, es decir, la Granada de 1922 con la Alhambra como escenario y, más concretamente, la Plaza de los Aljibes. También el Patronato de la Alhambra prepara para el mes de mayo un ciclo de conciertos gratuitos de flamenco en el Corral del Carbón, en colaboración con el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, mientras que en julio y agosto el ciclo ‘Lorca y Granada en los jardines del Generalife’ se dedicará al Concurso de Cante Jondo. A lo largo del año se organizarán visitas guiadas por especialistas para hacer hincapié en el papel del monumento granadino en la celebración de este certamen.
El Concurso del Cante Jondo, celebrado en Granada en la plaza de los Aljibes los días 13 y 14 de junio de 1922 a instancia de la solicitud de subvención presentada por “un grupo de amigos” que en todo momento quisieron “permanecer en el anónimo”, ante el Ayuntamiento de Granada, el 31 de diciembre de 1921, trabajando de forma colectiva, diversas personalidades como Manuel de Falla, Ignacio Zuloaga, Federico García Lorca, Miguel Cerón, Andrés Segovia, José María Rodríguez-Acosta, Fernando de los Ríos, Manuel Ángeles Ortiz, Hermenegildo Lanz, Adolfo Salazar o Hermenegildo Giner de los Ríos, entre otros destacados intelectuales de la época, petición que contó con los importantes y decisivos apoyos de Joaquín Turina, Juan Ramón Jiménez, Bartolomé de las Casas, Pérez de Ayala, Oscar Esplá, Felipe Pedrell o la cantante AgaLahowska, y que pretendía preservar, mediante su difusión, la pureza del cante jondo, cuya existencia se percibía como amenazada por los cantos modernizados, pues como se expresaba en las bases del concurso “siempre debería tener presente el aspirante a premio que no es un cantante, sino un cantaor”.