El Gobierno adjudica el contrato de servicios para redactar el estudio informativo del corredor Lorca-Guadix
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha anunciado este miércoles la adjudicación por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) del contrato de servicios para la redacción del estudio informativo del corredor ferroviario Lorca- Guadix a la UTE compuesta por TPF Getinsa Euroestudios y Subterra Ingeniería.
El presupuesto de adjudicación es de 979.194,48 euros (IVA excluido) y el plazo de ejecución es de 24 meses.
En rueda de prensa, Fernández ha indicado que en «tan sólo cuatro meses» se ha procedido a licitar, estudiar las ofertas y adjudicar este proyecto» y ha remarcado «el interés del Gobierno de España en agilizar los trámites administrativos y dar los pasos necesarios en la selección de la alternativa óptima para la conexión ferroviaria entre Lorca y Guadix».
Dicha línea será de tráfico mixto y contará con paradas intermedias, aún por determinar, conformando un nuevo enlace entre Andalucía y el Levante peninsular.
Para ello, se analizará, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, un número suficiente de alternativas viables de trazado que satisfagan a su vez todos los objetivos perseguidos por la actuación. El resultado de análisis será la elección justificada de la alternativa óptima bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales, urbanísticas y de explotación.
Este contrato incluye los trabajos necesarios para llevar a cabo los trámites de información pública y consulta a las Administraciones Públicas afectadas y personas interesadas establecidos en la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario y en la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental vigentes, hasta llegar a la aprobación del expediente de información pública y, con ello, a la aprobación definitiva del estudio informativo.
A preguntas de los periodistas, Fernández ha avanzado, asimismo, que prevé que el estudio de funcionalidad de la línea de alta velocidad de Almería a Antequera, pasando por Granada, «vea la luz seguramente» a principios de 2022, lo que permitirá cuantificar la inversión «real» que «está garantizada con fondos europeos» y cuál es «la mejor manera» de ejecutar la línea.
«El estudio de funcionalidad analiza todos los flujos de tránsito de pasajeros y mercancías», ha precisado el delegado, quien ha apuntado que el permitirá también estudiar la «compatibilidad» de su ejecución con las obras de la Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia y, así, evitar que la provincia pueda quedar «aislada ferroviariamente como ya le paso a Granada tres años».
Fernández ha destacado que el Gobierno «está haciendo ahora» un trabajo que se «tuvo que haber hecho hace años» y ha criticado «los muy importantes desmanes» respecto a este proyecto por parte de los ejecutivos del PP.
«El PP lo tuvo absolutamente paralizado, fue parcheando, renunció a un AVE de calidad que entrase a Granada, renunció a la variante de Loja que ahora el Gobierno ha retomado modificando los proyectos antiguos, al soterramiento, y apostó por la vía convencional machacando la posibilidad del transporte de mercancías», ha concluido.