CCOO Andalucía plantea una campaña de concienciación en institutos para combatir la violencia de género
El sindicato CCOO de Andalucía ha presentado este lunes en rueda de prensa diferentes acciones en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre la violencia machista y las formas en las que esta se presenta en las primeras relaciones afectivas, y ha propuesto una campaña de concienciación en los centros educativos a tal efecto.
En Andalucía, desde el 1 de enero a 31 de octubre de 2021, han sido asesinadas ocho mujeres. Sobre el total de España, las mujeres asesinadas en Andalucía representan el 16,7%, o lo que es lo mismo, una de cada cinco mujeres asesinadas en España era andaluza.
En este sentido, la secretaria general de enseñanza de CCOO-A, Marina Vega, ha manifestado que «ante los preocupantes datos de violencia contra la mujer que van en aumento cada año, y constatando que la tendencia de la tasa de violencia de género entre adolescentes está creciendo, se hace más que necesaria la puesta en valor del plan de igualdad en los centros educativos».
«Ya no nos sirven las declaraciones de buenas intenciones por parte de la Consejería, sino que exigimos que se dote a este programa de los recursos económicos y humanos necesarios para que la igualdad en los centros se convierta en una realidad y no quede en papel mojado», ha subrayado
Además, la campaña busca exigir más recursos para la formación de docentes en materia de género para detectar casos de violencia machista en el entorno de las y los estudiantes, en materia de coeducación para lograr la igualdad efectiva desde la educación, y en la elaboración de planes de igualdad en los centros educativos.
«Hay planes de primera y de segunda, y concretamente los planes de igualdad se están desarrollando en los centros educativos andaluces con la voluntariedad de las y los docentes que los desarrollan sin contraprestación económica y sin liberación horaria», agrega Vega.
Por eso, el sindicato ha remitido una carta a la Consejería de Educación en la que exige una ampliación de las medidas de coeducación para que los centros sean «espacios seguros exentos de violencia machista». Además, plantea que las escuelas sean lugares donde atender, asesorar, acompañar y prevenir en materia de violencia machista, tanto al alumnado como a las familias de la comunidad educativa.
Entre las acciones planteadas por CCOO en materia educativa está la edición de una revista informativa, que se ha remitido a los centros educativos, sobre la importancia de la coeducación y de los planes de igualdad como vector de transformación social y erradicación de las violencias contra las mujeres.
Además, según ha explicado la responsable de mujer de la federación de enseñanza, Gloria Molina, también se han desarrollado dos encuentros piloto en dos Institutos de Educación Secundaria (IES) andaluces, uno en Archidona (Málaga) y otro en Sevilla capital, dirigidos al alumnado de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato, impartido por agentes de Policía Nacional que trabajan en el Sistema Viogén de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género.