Administración Local invierte más de 35.000 euros en mejorar infraestructuras públicas en La Tahá y sus pedanías
- El delegado visita la localidad y destaca la importancia de dotar de recursos a los pueblos pequeños para fijar la población al territorio
El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino, ha visitado hoy La Tahá, una de las 22 localidades granadinas beneficiarias de una línea de subvenciones de la Consejería que dirige Juan Marín, pionera en tener en cuenta el riesgo de despoblación a la hora de repartir ayudas para mejorar equipamientos y servicios públicos. Barchino ha destacado la importancia de “apoyar a los municipios más pequeños a dotarse de infraestructuras dignas para sus vecinos, con el fin de fijar la población al territorio”.
En concreto La Tahá, una localidad de algo más de 400 habitantes, ha recibido 28.793 euros para la mejora y adecuación del parque infantil y biosaludable del núcleo de población de Pitres correspondiente a esta línea de subvenciones con la que la Consejería ha primado a los municipios con problemas de despoblación, “un fenómeno que afecta especialmente a la provincia de Granada”.
El delegado, que se ha reunido con el alcalde, Marcelo Avilés, ha subrayado también la importancia que para estos pequeños municipios tiene el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que cofinancia la Junta con el SEPE y las Diputaciones. En los últimos dos años, la Junta ha aportado a obras del PFEA en La Tahá 6.218 euros con los que “el Ayuntamiento ha podido afrontar actuaciones que estos pequeños municipios no podrían acometer solo con recursos propios”.
“Todo ello contribuye a fijar la población al territorio, no solo por el empleo que se crea en las obras del PFEA sino por la posibilidad de ofrecer a los vecinos mejores equipamientos y servicios públicos”, ha defendido Barchino.
En este sentido, ha incidido en que “este Gobierno está tomando medidas concretas para intentar atajar el problema de la despoblación, que afecta especialmente a la provincia de Granada”, no solamente con ayudas específicas, sino con ventajas fiscales para quienes viven en el medio rural, como las aprobadas en la reciente rebaja impositiva que prevé una deducción 400 euros en el IRPF por nacimiento o adopción para los residentes en municipios de menos de 3.000 habitantes o un tipo reducido del 3,5% en el impuesto de transmisiones patrimoniales para la adquisición de vivienda.
Barchino ha puesto en valor la apuesta de este Gobierno, y en especial del vicepresidente Juan Marín, por el municipalismo, “por estar cerca de los ayuntamientos, especialmente cuando más lo necesitan ante situaciones extraordinarias como la provocada por el COVID”.
Así, ha recordado que nada más declararse la pandemia el año pasado la Consejería de Administración Local desplegó un fondo extraordinario de 10 millones de euros para ayudar a todos los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes a sufragar los gastos extraordinarios de limpieza, desinfección y adquisición de material higiénico-sanitario. La Tahá fue una de las localidades que recibió estas ayudas, en concreto 12.303 euros.
“Somos conscientes de que los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y la primera que tiene que hacer frente a sus necesidades, muchas veces con escasos recursos, por eso queremos que los alcaldes sepan que desde la Junta estamos junto a ellos y lo demostramos recorriendo los municipios para hablar con los alcaldes y alcaldesas y conocer así de primera mano sus necesidades”, ha defendido.