La Diputación se compromete a incorporar programas de formación en masculinidades igualitarias y a generar entornos seguros para mujeres y niños en el transporte público
El Pleno de la Diputación de Granada ha acordado la puesta en marcha de programas de prevención contra las violencias machistas y promoción de la equidad de género, enfocados, entre otras cosas, a la educación y formación específica para hombres en masculinidades igualitarias y justicia de género.
Así lo ha acordado al aprobar, en su sesión ordinaria de noviembre, una moción de Unidas Podemos que ha contado con el apoyo del PSOE y PP, la abstención de Ciudadanos y el rechazo de Vox, con la que se pretende implicar a los hombres en la lucha feminista y abordar cuestiones como la educación y formación en masculinidades igualitarias y justicia de género, “a fin de replantear la idea de masculinidad y desaprender los roles de género adquiridos y perpetuados”.
Así, la diputada provincial de Unidas Podemos, Alejandra Durán, ha explicado que “para romper con las actitudes de violencia, las nuevas masculinidades se construyen sobre la empatía, el principio de reparto de las responsabilidades derivadas de la propia vida y la corresponsabilidad personal, familiar y laboral”.
En este sentido, ha señalado, “el sentido de la moción parte de la formación y educación para la deconstrucción de las concepciones tradicionalmente asumidas, que sobrecargan y maltratan la figura de la mujer, y la asunción por parte del hombre de su responsabilidades de cuidado y del sostenimiento de la vida y de las tareas del ámbito familiar”.
Para Durán, educar en nuevas masculinidades “es una respuesta colectiva importante, pero que solo significa una parte de las necesidades que derivan de una respuesta ante un sistema patriarcal que ya nos ha robado demasiado”. Así, ha apostillado,“toca estar a la altura de la historia que nos ha tocado vivir para construir entre todas un futuro mejor que legar a las próximas generaciones”.
Seguridad en el uso del transporte público
Asimismo, y con la unanimidad del Plenario a excepción del rechazo de Vox, la Diputación se ha comprometido también a instar al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada a incorporar la perspectiva de género en sus políticas para “generar y garantizar de esta manera espacios y entonos seguros para que mujeres y niños no tengan que pasar miedo cuando usan el transporte público”.
Con esta iniciativa, el grupo de Unidas Podemos ha propuesto “habilitar los mecanismos necesarios para ser capaces de detectar, mediante encuestas, cursos, puntos de atención a mujeres y menores y formación profesional, las situaciones que disuaden a mujeres y niños del uso del transporte público y los motivos que las provocan para poder, consecuentemente, adaptarlas, corregirlas y eliminarlas”.
La propuesta, ha explicado Durán, implica también que el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada realice, a la mayor brevedad posible, “un estudio sobre las paradas a demanda de mujeres y menores en horario nocturno, incorporando las medidas necesarias para crear entornos seguros en los puntos y las paradas aisladas, como podrían ser, entre otras, las mejoras de iluminación”.