Diputación coedita un libro sobre Lorca elaborado en el Aula Permanente de la UGR
- “Lorca, un poeta para un tiempo convulso” ha sido escrito por el grupo de investigación “Por una senda clara”, que desarrolla su trabajo en el seno del aula de mayores de la Universidad de Granada
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha participado hoy en la presentación del libro “Lorca, un poeta para un tiempo convulso. Marco vital y legado”, que edita la institución provincial y la UGR. El trabajo ha sido elaborado por el grupo de investigación “Por una senda clara”, que desarrolla su trabajo en el seno del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada.
El acto de presentación ha tenido lugar en el Palacio de los Condes de Gabia y también han estado presentes, y han intervenido, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, el director del Aula Permanente de Formación Abierta, Juan Antonio Maldonado, el coordinador del grupo de investigación, Manuel Zafra, junto a varios de sus miembros, y profesoras del Taller de Arte y Creatividad del Aula Permanente de Formación Abierta. También ha asistido la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez.
En el libro, de más de 450 páginas, los autores profundizan en el contexto histórico y en el panorama social y cultural en el que se desenvolvió Federico García Lorca, y analizan también su obra y su legado literario.
Entrena ha señalado que para la Diputación “es un honor” participar y contribuir a la edición de este libro que es un trabajo “colectivo” que se enmarca también en el proyecto “Aula Lorquiana” de la institución académica.
El presidente se ha referido al “excepcional” trabajo de este grupo de investigación “que desarrolla una labor investigadora extraordinaria” y que ha publicado ya dos libros (“Huellas de la Institución Libre de Enseñanza en Granada”; y “Lorca, un poeta para un tiempo convulso”) y está en fase de elaboración del tercero: “Manuel de Falla en Granada: tres conmemoraciones”. Sus miembros son Manuel Zafra, José María Ruiz, Herminia Fornieles, Mª Carmen García, Rosalía García, Diego García, Clara Rico y Juan Santaella.
Igualmente, Entrena ha reconocido la labor de la UGR “potenciando y destinando recursos” al Aula Permanente de Formación Abierta, “que ha alcanzado nivel muy alto, con alumnos y alumnas muy preparados”. “Personas que quieren seguir formándose, socializando con sus coétaneos o profundizando en materias de su interés para las que nunca tuvieron demasiado tiempo”, ha apuntado.