El voto útil e inteligente
La energía de dos minutos de sol podrían servir para alimentar toda la electricidad que necesita el mundo en un año. Fíjense lo que cambiaría nuestro mundo amenazado por la mano devoradora del hombre, si hubiéramos mirado a lo que tenemos más lejos, pero que nos alimenta desde bien cerca y es tan necesario para nuestra vida diaria.
A veces nos pasa eso con las cosas cotidianas. Las tenemos muy cerca, no nos damos cuenta y son nuestra principal fuente de energía. Las personas que queremos, las que nos abren los ojos para ver las cosas más claras, las que nos inspiran, y aquellas con las que compartimos nuestros anhelos y ambiciones son a veces nuestra principal fuente de energía y no las valoramos lo suficiente.
Ahora tenemos una importante palanca para generar un nuevo torrente de energía, que, como el sol, la democracia nos lo brinda y nos lo pone a nuestro alcance depositando en las urnas una papeleta. Renunciar a ello es como renunciar al sol para poder mejora nuestra vida.
Mañana tenemos una cita electoral, la ultima que alinea nuestros ciclos electorales hasta los próximos 4 años. Los cuatro años en los que nuestros representantes políticos tendrán que trabajar por el futuro , sin mirar el reloj de las citas electorales. Por primera vez no hay interludios entre una y otra de menos de dos años. Entramos en un nuevo ciclo electoral completo con las elecciones europeas en las que nos jugamos buena parte de las políticas públicas que condicionan nuestras vidas, las elecciones nacionales (que hemos rubricado el pasado 28 de Abril), las autonómicas (en Andalucía tan elocuentes el pasado 2 de Diciembre), y las municipales. Este domingo comienza el nuevo ciclo.
La ultraderecha: una pseudoreligión
Con lo que ya hemos visto ya sabemos que opciones tenemos con unos y otros. Hemos visto las alianzas que nos traen los partidos de la ultraderecha de los herederos de los Trump, Banon, Salvini, Farage, Strache, Le Pen… Afortunadamente en Europa comienzan signos esperanzadoras de decadencia de este fenómeno. Salvini cae en las encuestas, Strache navega en la corrupción, y salvo con Farage enganchado al Brexit, la movilización en todos los países europeos comienza lentamente a arrinconar a la extrema derecha. Por eso es tan importante que España vaya consolidando este nuevo ciclo electoral hacia ese camino. Los partidos que hacen seguidismo de las propuestas de los llamados sacerdotes de la ultraderecha (Banon y cia) crean una falsa realidad culpando a Europa y a los migrantes de todos los males como la base de su ideología. En España además aderezados por la lucha contra el feminismo y señalando enemigos de la patria en cada esquina, creando una realidad paralela. Como los nacionalismos identitarios, estas ideologías ultraderechistas tienen algo de realidad pseudo religiosa y casi mística para crear miedos, sembrar odios y promover rencores. Todo lo contrario, a lo que nuestra constitución, nuestras normas de convivencia tienen. Y otros que dicen que no están ahí, compran esas ideas, como una copia del original, como si fuera un mercado de oferta y demanda y se fotografían en Colón o blanqueándolos compartiendo medidas de gobierno en Andalucía.
Granada desvertebrada electoralmente
En Granada 18 partidos concurren a las elecciones municipales. El municipio andaluz con más candidaturas. Algunos partidos sólo obtendrán los votos de la familia y se repartirán los amigos. Esto demuestra, entre otras cosas, que los egos se imponen a veces al sentido común. Algún líder político de antaño como Felipe González decía que España iba a la Italianización de la política , porque el bipartidismo había desaparecido. No entendió que la vida política era más plural y había evolucionado hacia la diversidad de la sociedad española. Eso es una cosa y otra bien distinta es la dispersión de partidos que concurren buscando algunos de ellos el dudoso beneficio de obtener el censo electoral y otros para restar votos al que te acogió en la pasada legislatura. La noche electoral pasará factura a todos , especialmente a los que se queden a pocos votos para conseguir, al menos un concejal. Habrán logrado quitar un numero de votos suficiente como para que un partido que supere el 5% pueda sumar sus votos, teniendo en cuenta que en Granada se necesita 4,000 o 5,000 votos para logar un concejal. Por ello el voto útil se vuelve tan esencial en estas elecciones municipales.
Voto útil, voto inteligente
Los grandes partidos como el PSOE, con el Alcalde Cuenca a la cabeza, y “Adelante Andalucía” son el bloque principal de la izquierda. Los dos partidos que son franquicia de la izquierda podrán tener fuga de votos hacia alternativas minoritarias que previsiblemente le quitarán un puñado de votos muy necesarios para sumar los restos para lograr un concejal con la aplicación de la Ley D´Hont. Partidos como “Vamos Granada” una escisión del antiguo Podemos, u otra escisión de este ultimo llamado “Granada , verdad y democracia” están en ese línea. Al menos los tres compiten por un espacio común y parecen más un nuevo partido llamado “Contigo No”. El PSOE también tiene un partido llamado Partido Socialista Libre Federación, que podría entrar en la colación “Contigo No”. Lamentable . Haría bien el electorado de izquierdas en concentrar su voto en el PSOE y en Adelante Andalucía y no depositar en la urna una papeleta que acabará en la basura electoral de ese noche. Seria también una lectura muy pedagógica para estos partidos, aunque por lo que vemos elección tras elección no aprenderán. Memoria de pez.
En el bloque de la derecha la situación no es más halagüeña, el PP comienza a saborear las mieles de la fragmentación, pero que a diferencia de las alternativas que aparecen a los dos grandes partidos de la izquierda, son escisiones o nuevos partidos nacionales que han creado nuevas alternativas. Van desde la extrema derecha con Vox, cuya cabeza de lista fue Presidente de las Nuevas Generaciones del PP en Granada, o la candidatura granadina “Centrados en Granada”, una escisión del PP, ya que su líder y cabeza de lista fue hasta hace unos meses militante del PP y uno de los concejales que compartía con el líder actual y candidato del PP las tenencias de Alcaldía en el equipo del Alcalde Torres Hurtado y que tuvo que salir del Consistorio entre cartones detenido por la policía. Pues los dos cabezas de lista ahora pretenden ser la alternativa a la izquierda. Parece paradójico que el lema de “la Gran Granada” sea un lema copiado a la que presentó el PSOE hace unos años. Será para esconder los lemas oficiales del PP.Cuentan con que puede haber electorado con memoria de pez.
Ciudadanos, por otro lado, ha contado a nivel nacional con sonados fichajes como el ex Presidente de la Comunidad de Madrid del PP, o el Expresidente Balear y que su discurso lo ha escorado a la derecha de una forma escandalosa para quien vieron con simpatía el nacimiento de un partido liberal y socialdemócrata. Hoy ya no queda nada de aquello. La novedad en Granada es que presenta a su líder que ha sido militante del PSOE durante décadas. Pero no un militante cualquiera sino un militante que pertenecía a la élite provincial hasta el punto de disputar la Secretaria General del PSOE hace unos años, ser una persona que colaboró en la victoria de Zapatero y ser una de las personas del núcleo de confianza de Pepe Blanco , el todopoderoso Secretario de Organización del PSOE, llegando a ser Senador aupado en las listas del PSOE por el omnipotente dedo de Pepiño. Hoy el candidato de Cs que pactó con Torres Hurtado ha vuelto para ser candidato tras su paso por el Congreso en las listas de Ciudadanos.
Pero tengan en cuenta el dato que sale de los resultados extrapolados de las elecciones generales de apenas hace un mes: La derecha podría sumar entre estos tres grandes partidos : PP, Cs y Vox y que fuera Alcalde el más votado. Recuerden, no tengan memoria de pez.
El Everest en la plaza del Carmen
En estos días la imagen del atasco subiendo y bajando al Everest me ha evocado la carrera electoral en Granada. La cumbre más sagrada de la tierra, que otrora era un mito para escalarlo, ahora se ha convertido en una atracción turística que está destrozando la montaña con la basura, con los detritus y con los selfies.
Algo similar a lo que está pasando para intentar llegar a la cima del gobierno en la plaza del Carmen, el santa sanctórum de la política granadina.
En nuestra manos está el hacer el domingo un acto de los que se llaman de “voto estratégico” o de “voto útil” depositando en la urna la papeleta que pueda hacer de palanca para mejorar la calidad de vida de Granada. Como el rayo de sol, seamos capaces de captar su energía para que esa energía sirva, no sólo para evitar que avancen los predicadores de la nueva religión ultra, y aquellos que juegan a ser los cooperadores necesarios. Nos jugamos mucho el domingo. Y la noche será larga, de recuentos y de restos. No dejemos que nuestro voto vaya a la basura.
La memoria nos pone delante que es lo que pasa cuando nos quedamos en casa un día electoral. Los que siempre van como un ejercito silencioso votarán por nosotros.Me viene la memoria lo que les ocurre a los peces en la pecera: Los peces chicos no se aburren en las peceras porque su memoria solo dura dos minutos y es como si volvieran a nacer cada dos minutos. Sin duda alguna tenemos más inteligencia que los peces, aunque a algunos le venga mal. ¿Recuerdas?