UPporA pide a la Junta la destitución de Medel de Unicaja al ser «incompatible» con las demandas ciudadanas
El portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha señalado que es «absolutamente incompatible» satisfacer las demandas de la ciudadanía sobre la situación de Unicaja Banco con que Braulio Medel siga presidiendo la Fundación, por lo que ha instado a la Junta a que intervenga en su dimisión.
«El Gobierno andaluz, que es patrono de la Fundación Unicaja, tiene que instar a esa dimisión de la presidencia de Braulio Medel o, en su caso, articular los mecanismos necesarios que están recogidos en los estatutos de la Fundación para cambiar la presidencia».
Así lo ha señalado Valero este viernes en rueda de prensa en Málaga, donde ha indicado que el «desmantelamiento del sector financiero público» está trayendo «graves consecuencias» para el tejido productivo y la ciudadanía, aludiendo especialmente al «impacto notable» que está teniendo en Unicaja Banco.
A su juicio, este «desmantelamiento» supone una mayor desprotección del tejido productivo, fundamentalmente, de las pequeñas y medianas empresas, así como de las cooperativas. También acarrea la pérdida de servicios en el medio rural con el cierre de sucursales y trae consigo unos ajustes de plantilla que «son básicamente destrucción de empleo», ha relatado.
Valero ha apuntado que al igual que este asunto está teniendo «un impacto notable» en Unicaja Banco, también ha sido «notable» la respuesta ciudadana, refiriéndose al manifiesto impulsado por el profesor universitario y exportavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga Pedro Moreno Brenes y que sido firmado por más de 8.500 personas bajo el lema ‘Salvemos Unicaja’, «personas con distintas ideologías pero todos ellos comprometidos con la necesidad de que Unicaja siga cumpliendo su labor en nuestra tierra», ha valorado.
Para el portavoz de UPporA las peticiones que en él se recogen son «de sentido común» y pasan por «garantizar esa vinculación territorial de Unicaja con el mantenimiento del empleo y de las sedes, y una vinculación social y cultural que tiene que tener un banco que viene de haber sido una caja».
Por ello, y al considerar que la gestión que demanda la ciudadanía no casa con la presidencia de Braulio Medel, ha pedido al Gobierno andaluz que actúe e intervenga en su dimisión: «No se puede poner mirando para otro lado. Tiene que arremangarse ante una pésima gestión que está afectando negativamente los intereses de la ciudadanía andaluza», ha concluido.