Protestan por el aumento de los días de apertura en domingos y festivos aprobado por la Junta
- Facua, UGT y CCOO de Granada protestan por la ampliación de horarios comerciales y el incremento de domingos y festivos de apertura comercial
CCOO y UGT recuerdan que esto no sólo supone que las plantillas van a trabajar más días, impidiendo la conciliación de su vida profesional y personal además de su descanso, sino que perjudica también, y especialmente al pequeño comercio a favor de las grandes superficies, deteriorando la calidad del empleo en el sector. Además, señalan los representantes sindicales, fomenta el consumo compulsivo e irresponsable, ligándolo al ocio como única forma de pasar los días festivos, desertizando los cascos urbanos, provocando la desaparición del pequeño comercio.
Así, exigen que se retome el diálogo social de la Junta de Andalucía con los Agentes Sociales, de cara a consensuar mediadas que prioricen el mantenimiento de los derechos laborales de los trabajadores de los sectores comerciales, como el de la conciliación, así como el empleo estable y de calidad.
«Andalucía ha sido la única comunidad que ha aprovechado la pandemia para ampliar los días de apertura en domingo y festivos», aseguran los convocantes. UGT y CCOO han destacado que al incremento de domingos y festivos abiertos en comercio se une el aumento de «la duración de los meses de las Zonas que cuentan con determinación de Gran Afluencia Turística, dándoles carácter indefinido», una medida que «se ha adoptado de espaldas al diálogo con los agentes sociales y contando solo con el apoyo de los empresarios».
En este sentido, han explicado que estos trabajadores, «en caso de pagarse los domingos y festivos según convenio, pierden el derecho a descansar en un periodo que va desde el BlackFriday –a finales de noviembre– hasta el 9 de enero de 2022, periodo en el que solo hay 2 festivos que se cierran –Navidad y Año Nuevo–«. «Ello implica que en ese periodo haya 47 días de apertura continuada», han enfatizado los sindicatos que apuestan «por la defensa de modelo de un comercio de proximidad que mantenga vivos los centros urbanos y los pueblos, que apueste por un consumo responsable y por unas condiciones de trabajo dignas que permita conciliar la vida laboral y familiar de su plantilla”.