PSOE-A pide tramitar decreto de simplificación como proyecto de ley y Moreno lo acusa de querer «desgastar» su Gobierno

PSOE-A pide tramitar decreto de simplificación como proyecto de ley y Moreno lo acusa de querer «desgastar» su Gobierno

El PSOE-A ha propuesto este jueves al presidente de la Junta, Juanma Moreno, un acuerdo para que el decreto ley de simplificación administrativa que se debatirá la próxima semana en el Pleno del Parlamento se tramite como proyecto de ley y, «entre todos, mejoremos y modernicemos la administración andaluza». El presidente ha acusado al PSOE-A de estar «desnortado» y de querer «desgastar» a su Gobierno.

Moreno y la portavoz del PSOE-A, Ángeles Férriz, han mantenido este jueves ante el Pleno del Parlamento un crispado debate, en el que el presidente ha acusado a los socialistas de sumar «sus votos» a los de Vox con el único objetivo de «desgastar» a su Gobierno y que los andaluces no puedan caminar y seguir avanzando en términos de bienestar y de empleo, al tiempo que ha insistido en el «error» que ha cometido el PSOE al no permitir, aunque fuera con una abstención, que salieran adelante los Presupuestos de la comunidad para 2022.

«No está usted a la altura de lo que merecen los andaluces. Es el único presidente que no ha querido unos presupuestos, porque para usted aprobar unos presupuestos en año electoral es estúpido», ha dicho, por su parte, Férriz a Moreno, al que ha acusado de estar «obsesionado con una sola cosa, usted mismo y con las elecciones».

El presidente de la Junta ha lamentado la intervención «patética» inicial que ha hecho Férriz ante el Pleno, sobre todo, por el hecho de decir que su Gobierno no ha querido aprobar unos Presupuestos de la comunidad para 2022, con los «esfuerzos» que se han hecho por buscar un acuerdo con todos los grupos y cuando se han aceptado 54 de las 67 propuestas que hicieron los socialistas.

«Su grupo ha sido incapaz de tener la más mínima sensibilidad ante los andaluces», según ha dicho Moreno a Férriz, insistiendo en que el PSOE-A se encuentra «desnortado completamente», tal vez por el «juego de sillas» en el Senado, y le ha pedido que se «centre».

Con el rechazo a los presupuestos andaluces de 2022, según el presidente, el PSOE-A ha perdido una oportunidad de mostrarse ante los andaluces como un partido «útil», cometiendo un «error histórico». «Esa oportunidad la tiraron por la ventana por falta de decisión, de coraje y de sensibilidad», según ha dicho Moreno a Férriz, a la que ha trasladado que si quieren acuerdos con su Gobierno lo tienen «bien sencillo: realismo, sensatez y credibilidad, que solo se gana haciendo lo que uno dice y no haciendo lo contrario a lo que uno dice».

Por su parte, Ángeles Férriz se ha mostrado convencida de que Moreno ha decidido tirar por el «sumidero» este año de legislatura que queda y se está dedicando a «enredar» sobre posible fecha de las elecciones andaluzas, porque está «obsesionado con una sola cosa, usted mismo y con las elecciones». Ha criticado esa actitud del presidente mientras en la calle hay 900.000 parados y profesionales sanitarios exhaustos que denuncian que la sanidad pública andaluza «funciona peor que nunca».

Férriz ha denunciado el «egoísmo y la falta de sensibilidad e inhumanidad» de Moreno, al que «le sobra» el año de legislatura porque «no tiene proyecto» para Andalucía. A su juicio, Andalucía no necesita elecciones, sino un presidente que «dé soluciones, con un poquito menos de márketing y un poco más de alma» y sin una «sonrisa ensayada deshojando la margarita de las elecciones». Ha considerado que el presidente está «muerto de miedo» por un posible crecimiento de Vox.

Tras indicar que el PSOE-A, a pesar de la «deslealtad y los desaires» del Gobierno, no ha votado en contra de ninguno de sus decretos ley, Férriz ha propuesto a Moreno tramitar como proyecto de ley el decreto de simplificación administrativa que se someterá la próxima semana al Pleno de la Cámara. A su juicio, un «decretazo» que modifica más de 80 normas, no se puede «despachar en cinco días sin diálogo y consenso».

Ha agregado que no sabe si Moreno tendrá que pedir permiso a Pablo Casado, a Isabel Díaz Ayuso o a Macarena Olona, pero si es «tan libre» como dice, que tome una decisión ante la oferta del PSOE-A en relación con la modernización de la administración andaluza.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )