UGT destaca que una de cada cinco muertes por accidente laboral se produce en Andalucía y pide más controles
El sindicato UGT ha destacado este lunes que, según datos divulgados hasta octubre, uno de cada cinco trabajadores que muere en accidente laboral lo hace en Andalucía, donde ha pedido más controles a empresas y que se «actúe de manera contundente» con quien incumple la ley.
El sindicato ha puesto el foco en los datos oficiales de los que se dispone hasta el mes de octubre, que indican que se han registrado 122 fallecimientos en accidente laboral en Andalucía. El dato supone «un incremento de aproximadamente el 31% con respecto al año 2020», ha señalado en un comunicado.
Los accidentes de trabajo mortales en Andalucía representan el 20,75% del total nacional –en España han ocurrido, hasta el mes de octubre, 588 accidentes de trabajo mortales–, ha remarcado UGT, que ha incidido en que de los 122 accidentes de trabajo mortales andaluces, 95 se han producido en jornada laboral y 27 ‘in itinere’ (al ir o volver del lugar de trabajo).
En este sentido, ha subrayado «el fuerte incremento de accidentes laborales mortales ‘in itinere’, que han aumentado un 170% con respecto al año pasado, «algo que debe ser objeto de análisis pues no sólo se debe a la vuelta a la nueva normalidad». En Andalucía, ha agregado, «aumentan todos los registros de siniestralidad en comparación con el mes de octubre del año pasado».
Han subido los accidentes con baja (12,06%), los accidentes en jornada (11,23%), los accidentes ‘in itinere’ (18,23%), los accidentes graves (8,48%) y los accidentes mortales (31,18%). Los accidentes mortales en jornada también suben un 14,46%.
Por provincias, de los 122 accidentes mortales, 29 se han producido en Sevilla, 19 en Cádiz, 16 en Málaga, 12 en Almería, Córdoba y Jaén y once en Granada y Huelva. Cádiz es la provincia que ha experimentado un mayor incremento de accidentes laborales mortales (111,11%), seguida de Córdoba (71,43%) y Jaén (71,43%).
Además, uno de cada cuatro accidentes graves, y uno de cada cuatro accidentes mortales ‘in itinere’ que se producen en España, son andaluces, ha destacado la nota de prensa.
Sector servicios
De los 122 accidentes mortales acaecidos en la comunidad, 63 de ellos se han producido en el sector servicios, 22 en industria, 20 en construcción y 17 en el sector agrario, ha remarcado el sindicato, que ha destacado «el alto incremento en la siniestralidad laboral en el sector servicios», donde los accidentes mortales han aumentado un 64,10%, los accidentes en jornada un 26,47% y los accidentes ‘in itinere’ «un inaceptable» 300%.
«Con los datos facilitados por la Junta, cinco personas han muerto a causa de un accidente de trabajo en su primer día de jornada laboral, lo que denota la falta de formación facilitada a los trabajadores en materia de Prevención de Riesgos Laborales», ha insistido.
En jornada de trabajo han fallecido seis trabajadores en sus primeros dos días, nueve trabajadores en los primeros 14 días y 17 en el primer mes de trabajo.
Además, UGT ha apuntado que las muertes por patología no traumática –infartos y derrames cerebrales– «siguen siendo la primera causa de muerte en accidente de trabajo, seguido por las caídas en altura».
Por otro lado, ha puesto el foco en que Andalucía, con aproximadamente el 16% de la población asalariada en España, «sólo declara un 5% de enfermedades profesionales cuando existen otras comunidades con un 10% de los asalariados del país y declaran un 20% del total de partes o con un 5% de asalariados y declara cerca de un 14% de partes».
Hasta el mes de noviembre, ha afirmado, se han declarado en Andalucía un total de 983 partes de enfermedades profesionales –490 en hombres y 493 en mujeres–.
Por provincias, es Málaga donde se presentan más partes de enfermedades profesionales, con 245 partes seguida de la provincia de Cádiz, con 241. En cuanto a los grupos de enfermedad, es el Grupo 2 –enfermedades profesionales causadas por agentes físicos– donde más partes se comunican, un total de 803.
En el extremo contrario, donde menos partes se comunican es el Grupo 6 –enfermedades profesionales causadas por agentes carcinógenos– con un total de dos hasta el mes de noviembre, «lo que indica la invisibilidad del cáncer de origen laboral en Andalucía».
Por edades, el intervalo de edad entre 40 y 44 años es el que más partes de enfermedades profesionales presenta, con un total de 190.
La Industria Manufacturera (164), el Comercio al por mayor y al por menor; la reparación de vehículos de motor y motocicletas (108) y actividades administrativas y servicios auxiliares (109) son las actividades que más partes con baja comunican.
Valoración sindical
UGT ha apuntado que continúan «demandando soluciones a las administraciones competentes (Gobierno de España y Junta de Andalucía) para que incrementen el número de visitas a las empresas, lo que conlleva aumentar el número de efectivos, tanto inspectores y subinspectores de trabajo como técnicos habilitados».
Asimismo, han pedido «que se actúe de manera contundente contra aquellas empresas que incumplen sistemáticamente la ley y donde las condiciones laborales dejan a los trabajadores y trabajadoras en un estado de indefensión, aceptando realizar tareas sin las medidas de protección ni prevención adecuadas bajo la amenaza del despido».
Por último, también han demandado «entre otras medidas esenciales», exigir la formación real «y no sobre el papel» en materia de prevención de riesgos laborales específica del puesto de trabajo que se va a ocupar, estando el empresario obligado a impartirla entre sus trabajadores.
«Proponemos que el incumplimiento de esta obligación sea sancionado duramente, ya que pueden evitar muchos accidentes, sobre todo los primeros días de trabajo», ha concluido.