Podemos critica la “inacción” de la Junta y pide más recursos para la sanidad pública para contener la sexta ola
- Durán: “La Junta cerró septiembre con 2.253 millones de superávit. Moreno Bonilla prefiere guardarlos en un cajón a invertirlos en la sanidad pública”
La secretaria de Acción Institucional y Municipalismo de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, y el responsable provincial de Podemos Granada, Manuel Ríos, han trasladado su preocupación frente al aumento constante de la incidencia en las últimas semanas y han pedido a la Junta de Andalucía que “destine más recursos a la sanidad pública para poder contener la sexta ola”.
Durán ha recordado que Andalucía registró ayer 8.621 contagios de Covid-19, la mayor cifra desde el inicio de la pandemia, y ha advertido de que “si no se toman medidas con carácter inminente, el riesgo de que la pandemia vuelva a mostrar su peor cara está a la vuelta de la esquina”. Así, ha aseverado, el equilibrio entre salud y economía es “imposible” en Andalucía porque el Gobierno andaluz “ha abandonado a los profesionales sanitarios en una apuesta indecente por la sanidad privada”.
Para Durán, el despido de 8.000 sanitarios en octubre, casi 1000 de ellos en la provincia de Granada, marcó “un punto de inflexión” a la hora de poder hacer frente a un repunte de la pandemia como el que está suponiendo la sexta ola. “Hablamos de miles de profesionales de la medicina y la enfermería que ahora necesitamos y no encontramos porque han tenido que marcharse fuera a buscar trabajo y mejores condiciones laborales”.
En este sentido, ha señalado que a esta “enorme irresponsabilidad” se suma “el fracaso y la ineficacia del rastreo de positivos o el cierre de los centros de salud por las tardes, que limita la capacidad de acción de la Atención Primaria y está sobrecargando otros espacios como, por ejemplo, las áreas de Urgencias de los hospitales”.
Todas estas circunstancias resultan incomprensibles, ha explicado, “si se tiene en cuenta que la Junta de Andalucía cerró el mes de septiembre con un superávit de 2.253 millones de euros. Es decir, hay recursos que no se están utilizando y Moreno Bonilla prefiere tenerlos guardados en un cajón en vez de invertirlos en la sanidad pública”.
Por su parte, el responsable provincial de Podemos, Manuel Ríos, ha alertado de que Granada “viene registrando datos de contagio superiores a los peores momentos de cuarta y la quinta ola y la incidencia por cien mil habitantes ha subido 100 puntos en los últimos días”.
Para Ríos, es “desesperante” ver cómo Moreno Bonilla “traslada una y otra vez la responsabilidad a la ciudadanía, como si esto la pandemia fuera exclusivamente un asunto solo de responsabilidad individual”.
Si algo hemos aprendido, ha afirmado, “es que es nuestra mejor arma es blindar a la sanidad pública, tener capacidad para hacer las pruebas que sean necesarias, redoblar esfuerzos en el rastreo y generar las condiciones para que nuestra Atención Primaria funcione con fluidez y eficiencia”.
En suma, ambos dirigentes han coincidido en señalar que, tal y como indica el informe de la Asociación por la defensa de Sanidad Pública, “la sanidad andaluza no goza de buena salud, tal y como lo confirman datos que sitúan la sanidad andaluza en el último lugar de España en camas por cada 1.000 habitantes, en el treceavo puesto en ratio de médicos y en el catorceavo en enfermeras”.