28 jóvenes universitarios trabajan en proyectos de desarrollo en el medio rural gracias a un programa piloto de Diputación
- Los estudiantes han realizado prácticas en localidades en riesgo de despoblación en el marco de las actuaciones contempladas en las Agendas Urbanas Locales de los distintos municipios adscritos al programa PUENTES
Un total de 28 estudiantes universitarios ha realizado prácticas extracurriculares tutorizadas durante seis meses en distintos municipios de la provincia dentro del programa piloto PUENTES Agenda Urbana 2021 (Prácticas Universitarias EN TErritorios Sostenibles), una iniciativa liderada por la Diputación de Granada que ha ofrecido a los ayuntamientos la posibilidad de recibir a jóvenes universitarios para trabajar en las actuaciones de Agenda Urbana concertadas con la institución provincial.
La iniciativa es fruto de la colaboración entre la Diputación provincial, la Universidad de Granada, el Consejo Social, los ayuntamientos y las mancomunidades, que han trabajado de forma conjunta para propiciar que el talento universitario se vuelque en proyectos de desarrollo de la provincia y favorecer, al mismo tiempo, la formación para el empleo y la orientación laboral de los estudiantes.
Esta mañana se ha celebrado el seminario final de transferencia del programa, en el que han participado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz Arquelladas, el director del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada, Antonio Delgado Padial, y la presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos del Consejo Social, María José López González, para hacer balance del funcionamiento de esta experiencia piloto.
La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible ha manifestado su orgullo por la puesta en marcha de esta iniciativa y ha señalado que no solo supone una oportunidad formativa para los jóvenes estudiantes, sino que es también una forma de poner en valor lo rural. “Hemos conseguido hacer ver a mucha gente que el ámbito rural también es un lugar donde se pueden crear empleo y oportunidades. Por eso PUENTES también forma parte de nuestra estrategia contra la despoblación y el reto demográfico”, ha apuntado.
El programa ha contado en su primera edición con un presupuesto de 179.837 euros financiados por la institución provincial y ha permitido la participación de los jóvenes estudiantes en proyectos relacionados con el sector agroalimentario, el turismo sostenible, la cultura y el patrimonio, la economía de los cuidados, la construcción sostenible y la ordenación del territorio.
La definición de las Agendas Locales es, además, fruto de la colaboración y de la efectiva participación de distintos agentes sociales, tal y como ha señalado Ana Muñoz: “PUENTES es ejemplo de creer de verdad en la participación ciudadana, de conseguir que los procesos participativos sean útiles. Las agendas urbanas que se han definido en las distintas comarcas de la provincia se han hecho de forma participativa, implicando a asociaciones, colectivos, grupos de desarrollo, concejales de todos los signos políticos…”.
De este modo, el proyecto combina los objetivos de fomentar la colaboración institucional y la participación de los distintos agentes sociales, poner en valor el territorio rural, volcar el talento y el conocimiento de los estudiantes en nuestra provincia y generar oportunidades laborales en estas zonas, lo que, además, permite luchar contra la despoblación en estos territorios.
En total, veinte municipios y tres mancomunidades se han beneficiado de esta iniciativa, en la que han intervenido estudiantes de grado y máster procedentes de titulaciones tan diversas como Economía y Empresas, Turismo, Ciencias Ambientales, Arquitectura, Ingeniería, Recursos Humanos, Geografía y Humanidades. Tal y como ha señalado el director del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad de Granada, “la iniciativa ha sido todo un éxito y se han presentado 351 inscripciones para un total de 28 proyectos”.
PUENTES se ha desarrollado en tres fases: una fase inicial preparatoria centrada en la selección de los proyectos de las Agendas Urbanas de los territorios, la definición de los perfiles de los becarios y selección de los mismos, y la identificación de mentores. Una segunda fase dedicada a la formación y las prácticas, con un proceso formativo articulado en dos bloques (uno común para todos los estudiantes y otro centrado en módulos temáticos relacionados con el contenido de los distintos proyectos). Y una tercera fase de seguimiento y evaluación para valorar el grado de cumplimiento de los objetivos marcados y tomar las decisiones oportunas para su mejora.
Muñoz Arquelladas ha anunciado, durante la jornada de transferencia, la celebración en 2022 de una nueva edición del programa, que aspira a tener continuidad en el tiempo y consolidarse como una iniciativa capaz, incluso, de generar nuevas oportunidades laborales para los estudiantes que participan en ella una vez concluido su período de prácticas.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos del Consejo Social ha destacado, por su parte, la importancia de este tipo de iniciativas y ha manifestado su satisfacción por formar parte de este proyecto que conecta el conocimiento que genera la Universidad con nuestra sociedad a través de la administración local, “la más cercana y la más capaz de transformar nuestro entorno”.