UGT-A critica «incumplimientos» de los planes de Educación: «Muchos llegan tarde y con falta de personal»
El sindicato UGT en Andalucía ha criticado hoy que muchos de los planes educativos de la Consejería para el inicio del curso 2021-2022 han llegado «tarde y con falta de personal», por lo que ha valorado la actuación de este Departamento en este periodo con un «rotundo ‘Necesita Mejorar'».
En un comunicado, el sindicato ha destacado, a modo de balance, que el acuerdo que firmó UGT Servicios Públicos Andalucía con la Consejería de Educación el 6 de septiembre sobre la ampliación de plantillas de profesorado y otras medidas de carácter extraordinario para el curso 2021/22 «no se ha cumplido, en este primer trimestre, de la manera que
esperábamos.
En primer lugar, «la gran mayoría del personal de refuerzo por Covid se fue incorporando a lo largo del mes de septiembre, cuando lo lógico y responsable hubiese sido haber incorporado a todo este personal antes del inicio del curso y evitar que muchos centros hayan tenido que estar haciendo malabares con los espacios y los horarios de los docentes».
Por otro lado, el referido acuerdo «aludía a la incorporación posterior de más docentes al sistema educativo andaluz, procedentes de distintos planes y proyectos». La Administración «nos cifró estos efectivos, a las organizaciones sindicales firmantes, en torno a un millar de docentes más para el curso escolar 2021-2022. Y nos dijo que la mayoría de estos efectivos estarían incorporados en el primer trimestre».
El sindicato asegura que, a fecha 31 de diciembre, «solo» se han incorporado 153 orientadores. «Para colmo de males nos presentan, fruto también del acuerdo, un plan de Transformación Digital del que contábamos que se incorporarían unos 450 docentes, pues bien, serán solo 50 los que se incorporarán en este curso. Por lo tanto, un plan que empieza, desde nuestro punto de vista, tarde y con poco personal».
UGT-A también ha criticado a Educación porque «no se ha previsto, por parte de la Consejería, esta situación, ni se ve intención de tomar medidas para crear cortafuegos en los centros de enseñanza aumentando las plantillas, ya que la situación de la que se partió, a principio de curso, es distinta, por lo que, en muchos centros, ha sido delirante para los docentes y los equipos directivos que han tenido que hacer encaje de bolillos para tramitar y gestionar las bajas por Covid en estas últimas semanas».
«Nos encontramos a las puertas del segundo trimestre y los centros tendrán que afrontar esta sexta ola sin más personal de refuerzo». Además, «otro negativo se lo lleva la Administración en la negociación sobre la subida salarial, demandada por UGT Servicios Públicos Andalucía, para igualarnos con las comunidades mejor pagadas. Creímos en la voluntad de esta Consejería en alcanzar esta reivindicación ya que también era promesa electoral. Pues también en esto han fallado».